EN UNA REUNIÓN DE fiscales DEL MERCOSUR, EN BRASIL

Gils Carbó acusó a Maduro de perseguir "al extremo" a la procuradora de Venezuela

La titular de la Procuración respaldó a la ex fiscal Luisa Ortega. Maduro persiguió a "su familia y colaboradores", dijo, y "la obligó a abandonar su país"

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, denunció ayer en una reunión de Ministerios Públicos del Mercosur que el gobierno de Nicolás Maduro ejecutó una "persecución política que llegó al extremo" contra la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, "su familia y sus colaboradores", lo que la "obligó a abandonar su país". En ese marco, advirtió que los Ministerios Públicos de la región han "sufrido las presiones del poder político en nuestros países y el ataque a nuestras herramientas de cooperación internacional".

"En el caso de Luisa Ortega, la persecución política llegó al extremo y se extendió a su familia y a sus colaboradores, lo que la obligó a abandonar su país", denunció Gils Carbó ante sus colegas, en una directa crítica al gobierno de Nicolás Maduro.

Por ello, la jefa de los fiscales argentinos aseguró: "Vamos a permanecer fieles a ese compromiso que incorporan las constituciones de nuestros países para defender los intereses generales de nuestra sociedad".

Gils Carbó habló en la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) en Brasil, adonde dijo que los mecanismos de cooperación internacional entre los Ministerios Públicos de la región "deben ser renovados" porque "los límites de nuestras fronteras no pueden ser una barrera para perseguir la delincuencia organizada".

Según reportó el sitio Fiscales.gov.ar, de la Procuración, Gils Carbó advirtió sobre presiones a los Ministerios Públicos de la región: "Muchos de nosotros hemos sufrido las presiones del poder político en nuestros países y el ataque a nuestras herramientas de cooperación internacional".

En particular, Gils Carbó puntualizó las dificultades con que se encontró el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) integrado por fiscales de Argentina y Brasil para el caso Odebrecht.

Al respecto, indicó que el caso de corrupción brasileño Lava Jato significó "un cambio de paradigma" que se asentó en el trabajo previo en política criminal regional.

Así, les preguntó a sus colegas del Mercosur reunidos en Brasilia: "¿Vamos a ceder a las presiones para seguir trabajando de manera atomizada y con mecanismos arcaicos o vamos a seguir avanzando en generar los mecanismos adecuados a los tiempos que corren? La respuesta ya la sabemos todos los fiscales de la región y es que vamos a permanecer fieles a ese compromiso".

 

Tags relacionados