EL MES PRÓXIMO SE DISCUTE EN AUDIENCIA COSTO DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

Gasíferas deberán completar inversiones para gestionar el giro de dividendos

El Gobierno remarca que recién después de la discusión integral, que arranca el mes próximo, las firmas que inviertan podrán estar en condiciones de repartir ganancias

El Gobierno dejó en claro que no permitirá que las gasíferas repartan o giren al exterior dividendos hasta tanto garanticen las inversiones comprometidas para lo que resta del año.
Así surge de un documento oficial que formó parte de la presentación que hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, durante la audiencia pública que durante 3 días discutió el incremento tarifario para el servicio de gas.

Esa alza que regira desde octubre y se estima será del 203% promedio, no obstante, es
"transitoria, mínima y necesaria", como para permitirle a las firmas del sector afrontar sus costos de perción y mantenimiento, y algunos compromisos, a la espera de la revisión integral.

Fuentes oficiales consultadas por El Cronista explicaron que la imposibilidad de repartir dividendos ya había sido expresada en abril, cuando se anunciaron los fuertes aumentos en el servicio que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto en agosto, y se establecieron una serie de inversiones.
Y remarcaron que la situación actual no varió, dado que el alza estipulada es transitoria, y se basa en el precio de boca de pozo, hasta que se defina un nuevo esquema tarifario integral, que contemple los costos para el transporte y la distribución del gas.

En ese marco, en el Gobierno calculan que la audiencia pública integral tendrá lugar en la segunda quincena de octubre, y ahí "se van a adecuar los márgenes de las licenciatarias, de modo que puedan enfrentar sus planes de obra para el resto de 2016".

Allí se estableció además que "las licenciatarias no van a poder distribuir dividendos hasta dar cumplimiento a su plan de inversiones, y aún luego deberán contar con la autorización del Enargas".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés