Garavano y Moro, como Macri y Bolsonaro, se reunirán este mes

Desde el Ministerio de Justicia local adelantaron que el juez del Lava Jato lo recibirá en Brasil para trabajar en torno a la corrupción sistemática, que aqueja a ambos países.

Ayer, 1 de enero, Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil. Y, si bien su par argentino Mauricio Macri no asistió a la ceremonia, sí lo hizo el canciller Jorge Faurie. Mientras tanto, desde la Argentina, el ministro de Justicia Germán Garavano felicitaba a su flamante par, Sergio Moro, a través de Twitter. Según pudo saber este medio, hay negociaciones para que ambos funcionarios se reúnan este mes en el país vecino.   

"Quiero saludar y felicitar a Sergio Moro por su designación como ministro de Justicia de Brasil. Vamos a mantener una agenda de cooperación en materia judicial y de lucha contra la corrupción muy valiosa para ambos países", dijo Garavano desde la red social, al referirse al juez del Lava Jato.   

http://

Quiero saludar y felicitar a Sergio Moro por su designación como Ministro de Justicia de Brasil. Vamos a mantener una agenda de cooperación en materia judicial y de lucha contra la corrupción muy valiosa para ambos países.

— Germán Garavano (@german_garavano) 2 de enero de 2019

 

En diálogo con El Cronista, fuentes cercanas al ministro local aseguraron que ya hay conversaciones para que Garavano visite a su par brasileño. Si bien aclararon que aún no hay una fecha definida, "podría ser a mediados o fines de enero". 

Corrupción

El principal tema que abordarán ambos ministros será "el de la corrupción sistémica", dijeron a El Cronista desde el Ministerio de Justicia, para luego aclarar que se trata de un tema que "toca a los dos países". Y dijeron que, puntualmente, se abordarán las dos causas que tuvieron mayor impacto mediático y político en ambos países en los últimos tiempos: la de los Cuadernos de la Corrupción y la de Odebrecht

El juez Federal Sergio Moro comenzó a tener relevancia no solo a nivel nacional, sino también internacional, a partir de la causa Lava Jato, en la que se dio a conocer una red de lavado de dinero que tuvo como epicentro a firmas como Petrobras y Odebrecht, además de haber sido el motivo por el que hoy el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva permanece en prisión. 

Si bien tiempo atrás había sonado su nombre para la presidencia, y él lo había desmentido aclarando que no quería hacer política, tras el triunfo de Bolsonaro en las elecciones presidenciales, se supo que lideraría el Ministerio de Justicia brasileño. 

Tags relacionados
Noticias del día