Garavano sobre el caso Maldonado: “Técnicamente no han declarado testigos en el expediente

El Ministro de Justicia sostuvo que “los fiscales y el Juez interviniente no son personas que tengan vínculo con el Gobierno, más bien lo contrario, por eso no deben quedar dudas de que investigarán el caso con total independencia .

El Ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió al caso del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado, Santiago Maldonado. “Es una situación muy complicada hay un juez y tres fiscales interviniendo, la fiscal de la zona, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas por la actuación de los gendarmes.

“Por la información que nosotros tenemos no ha habido avances, se está investigando y la causa está en secreto de sumario, Estamos a la espera de la resolución acerca de qué fue de lo que pasó. Técnicamente no han declarado testigos en el expediente o eso no se verifica. Hay que buscar otras hipótesis señaló en diálogo con radio Mitre.

En cuanto ala cambio de carátula por el de desaparición forzada, el ministro explicó que “en caso de duda, tanto Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) señalan que hay que catalogar la causa como desaparición forzada y que la fuerza que intervino, en este caso Gendarmería, además de recaudos extras como la protección de testigos .

“Organizaciones de Derechos Humanos nos pedían la caratula de desaparición forzada pero no es facultad del Poder Ejecutivo , eso lo define la Justicia. Hoy es una de las hipótesis y la jurisprudencia establece que con que exista la sospecha, se debe caratular así la causa aclaró.

“Hasta el momento no hemos recibido pedidos de protección a al testigo afirmó Garavano.

En relación a las actividades de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) el ministro apuntó que “hay que distinguir a los grupos minoritarias que cometen delitos y ejercen violencia de la inmensa mayoría que reclama pacíficamente .

Consultado por la situación del líder del RAM, Jones Huala, dijo “Chile pide su extradición porque él estaba bajo arresto y se fugó. Desconozco los hechos puntuales que lo llevaron a su detención pero tiene que ver con acciones violentas .

“Los fiscales y el Juez interviniente no son personas que tengan vínculo con el Gobierno, más bien lo contrario, por eso no deben quedar dudas de que investigarán el caso con total independencia finalizó.

Tags relacionados