Garavano: "Lo que están haciendo muchos jueces es leer las demandas de la sociedad"

El ministro de Justicia sostuvo que "los magistrados federales estuvieron sometidos a presiones" durante el gobierno anterior. El kirchnerismo “generó procesos para agredir a los opositores", agregó.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que "los jueces federales estuvieron sometidos a presiones" durante el gobierno anterior y afirmó que "lo que están haciendo" ahora es "leer las demandas de la sociedad" en los casos de corrupción.

"Sin generalizar, podría decir que los jueces federales estuvieron sometidos a presiones para hacer cosas en determinadas direcciones", señaló sobre el rol de los magistrados en la etapa kirchnerista. Y, apuntó que "la sensación es que el gobierno anterior, en algunos casos, generó procesos para agredir a los opositores".

Por eso, planteó que "lo que están haciendo muchos jueces es leer las demandas de la sociedad", debido a que "ven que hay una sociedad que demanda justicia y un gobierno que respeta la independencia y los deja hacer".

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, reiteró además que la procuradora general Alejandra Gils Carbó "debe dar un paso al costado" pese a haber "bajado el perfil" y mantener con el Gobierno diálogos "razonables e institucionales". En ese sentido, cuestionó que hay "un pedido del gobierno anterior de que ella se mantenga en su cargo cueste lo que cueste" porque "hay un grupo de fiscales sobre el cual ella es decisiva".

Por otro lado, consideró que "sería un símbolo de institucionalidad poder completar" la Corte Suprema de Justicia con "dos jueces del prestigio de los candidatos propuestos", en referencia a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y añadió que "si hay alguna resistencia tiene que ver más con cuestiones políticas" porque "todos quieren poner a alguien".

Sobre la posibilidad de ampliar el número de jueces del máximo tribunal, como propone la oposición, remarcó que si el cuerpo "es de cinco", hay que "completarlo", al subrayar: "Los argentinos siempre ponemos el carro delante de los caballos y eso es una calamidad porque perdemos la institucionalidad".

Temas relacionados
Más noticias de Germán Garavano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés