ANALIZAN EXCEPTUAR DEL IMPUESTO ADICIONALES SALARIALES

Ganancias: promesa del Gobierno descomprimeel paro del transporte

Los gremios del sector harán hoy asambleas entre las 4 y las 10 de la mañana pero la medida no paralizará en forma total los servicios de transporte público

Finalmente la medida de fuerza dispuesta para hoy por los gremios del transporte, que amenazaba complicar los servicios de trenes y colectivos en las primeras horas de la mañana, no será total y apenas se sentirá en el transporte público. Así se comprometieron ayer dirigentes de la CATT, la poderosa confederación de gremios del sector, con funcionarios del Gobierno tras recibir la promesa oficial de que se evaluará exceptuar algunos adicionales salariales del pago del impuesto a las Ganancias.

Con la intención de descomprimir el malestar sectorial y evitar la paralización de los servicios, ayer, pasadas las 18:30, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Producción, Dante Sica, recibieron a una delegación de la CATT, encabezada por el dirigente Juan Carlos Schmid. En la misma jornada en que fueron cancelados todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral debido al conflicto con los gremios aeronáuticos, los funcionarios se comprometieron ante los sindicatos del transporte a abrir una mesa de diálogo sectorial y sumar la participación de la Afip para analizar la posible excepción de Ganancias de los adicionales por horas extras, viáticos y feriados que cobran los trabajadores de la actividad, según confiaron a El Cronista dirigentes que participaron del encuentro.

A cambio, según confiaron los voceros gremiales, los funcionarios reclamaron que la protesta dispuesta para hoy por la CATT "se sienta lo menos posible". Si bien los sindicatos mantendrán las asambleas rotativas dispuestas entre las 4 y las 10 de la mañana, en la mayoría de los casos las medidas se acortarán o se efectuarán en forma progresiva para evitar comprometer el transporte público de pasajeros en hora pico. Así, no se verán afectados los servicios de colectivos (el gremio de la UTA ya había deslizado que la actividad sería normal), en tanto que el funcionamiento de los trenes solo registrará algunas demoras mínimas en las primeras horas de la jornada. En tanto, la protesta se sentiría con mayor con mayor fuerza en la actividad portuaria, donde las asambleas se realizarán entre las 7 y las 10 de la mañana.

De la reunión con Dietrich participaron, además de Schmid, los gremialistas Roberto Fernández de la UTA; Roberto Coria del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles; Ruben Fernández de la Unión Personal Superior Aeronáutico; Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria; Omar Maturano de La Fraternidad; Juan Pablo Brei de Aeronavegantes y Marcos Castro de Capitanes de Ultramar.

Aunque acordaron un cronograma de reuniones y se definió constituir "un espacio de diálogo entre los dos Ministerios y el sector sindical en el marco de la Mesa Logística, que se reunirá periódicamente para analizar los desafíos del sector", fuentes de Transporte confirmaron a El Cronista que los gremios definieron mantener las asambleas programadas para hoy.

Temas relacionados
Más noticias de catt

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés