Funcionarios de alto rango, jueces y fiscales mantendrán la movilidad jubilatoria

Los diputados excluyeron de la suspensión de la movilidad a las jubilaciones de ex presidentes y vices, legisladores y jueces. Habrá una comisión para resolver si se los incluye.

En medio del acalorado debate durante la sesión en la que se debatía en la Cámara de Diputados la ley de emergencia, el Frente de Todos tomó la decisión de excluir temporariamente de la suspensión de la movilidad previsional las jubilaciones, pensiones, asignación vitalicia y haberes de retiro que cobran ex presidentes y vicepresidentes de la Nación, los jueces de la Corte Suprema y magistrados y funcionarios del Poder Judicial, así como los legisladores.

Según el texto que obtuvo media sanción esta madrugada, se conformará una comisión especial integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso que estudiará si corresponde excluir o no de la suspensión de la movilidad jubilatoria a los regímenes especiales.

Entre ellos figura el comprendido en la ley 24.018, el cual establece el régimen de asignaciones y pensiones vitalicias para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Mientras esa comisión estudia la cuestión, sus haberes continuarán siendo móviles, tal como lo establece la ley.

El momento de votar el artículo 52: un surreal juego entre chicanas y aprovechar el desconocimiento de la ley 

Todo empezó cuando el diputado Darío Martínez enumeró en formato de artículos a los que quedarían exceptuados de la inmobilidad jubilatoria.

Pero el lenguaje legal, imposible de descifrar para las personas de a pie, resultó igual de difícil para los miembros de la oposición, que desconocían también los artículos en cuestión y empezaron a solicitar que explicitaran quiénes quedarían fuera del congelamiento.

Martinez leyó dos veces el artículo de la misma manera y la oposición siguió reclamando que se diga quiénes eran. La preocupación principal del bloque opositor rondaba acerca de si en uno de esos artículos "ocultos" se estaba exceptuando a los jueces del congelamiento. 

El miembro informante del bloque opositor, el diputado Laspina quedó en el centro de las miradas porque no llegó a informar o "descifrar" esos artículos y pidió la palabra para tratar de calmar a los miembros de su bancada y aclarar que los jueces no estaban exceptuados. 

"Acá hay 257 diputados y mucha gente desde sus casas y sus trabajos nos está mirando que suponen que mas allá de las chicanas, cada una de las leyes son conocidas por los diputados. Por lo tanto corresponde poner en votación el articulo 52 y sus modificaciones", quiso seguir Massa y agregó: "Diputado Laspina el compromiso del trabajo en labor era que usted y el diputado Pastori iban a llevar este tema, le pido que haga la propuesta alrededor del articulo 52".

Laspina pidió la palabra y le clarificó a sus compañeros, en medio de reproches, que respecto del proyecto original del ejecutivo se había exceptuado a docentes, los comprendidos por la ley Brisa y científicos. Además explicitó que estaban en desacuerdo en que haya distintos niveles de jubilados.

Martinez pidió la palabra de nuevo, para aclarar que los regímenes especiales que quedarían fuera de la norma habían estado expuestos en comisión y que luego se seguió trabajando en ese artículo.

Intervino Negri entonces para decir que había sido claro Martinez, que entonces si había nuevos exceptuados y que no sabían quiénes eran. "Queremos saber si exceptuaron a los jueces",  se alcanza a escuchar a la diputada Lospinnato en el intercambio entre bancada y bancada.

"Nos queda claro que el miembro informante no tiene claro cuáles son los regímenes que se excluyen. Que se vote", dijo el diputado Cano. El presidente de la cámara de diputados Sergio Massa tomó la palabra e intentó iniciar la votación tras el comentario de Cano que lo habilitaba. Pero no lo consiguió.

Se sucedieron los intercambios entre los legisladores mientras Massa pedía silencio y respeto a Buryaile para empezar a votar. Finalmente se logró votar, fue 132 por la afirmativa, 97 negativos. 

Pero no todo quedó ahi. Negri tomó la palabra  y dijo que era poco serio no haber querido explicitar si se agregaron de la exclusión nuevos regímenes especiales.

"Lo vamos a saber, en una hora lo vamos a saber. Si escondieron algo abajo de la alfombra lo vamos a poner a la luz antes que cante un gallo", aseguró Negri. 

A su vez, Carrió pidió una cuestión de privilegio: "No puedo ir de la cámara sin hacer una cuestión de privilegio a usted Sr. Presidente. Todos tenemos derecho a saber la verdad. En esto tiene culpa el oficialismo, el que tiene que saber las leyes especiales es el presidente de la comisión, muchachos. Ahora suponer que todos conocemos el derecho es una mentira. Se lo digo con 40 años de ejercicio de la profesión."

Lilita alzó la voz para decirles a los diputados que no saben ni de que ley están hablando: "Hace 25 años que estoy en la cámara y el 90% de estos diputados ni conoce el 10 % de las leyes que se sancionaron. Admito mi ignorancia, pero no sean soberbios para decir que conocen la ley".

Massa quiso dar vuelta la página y continuar con el articulo 53, pero Martinez le contestó a Carrió  y empezó a enumerar finalmente a los exceptuados que le reclamaron desde un principio. Massa lo interrumpió sin que completara la lista y pasó al siguiente artículo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Exceptuados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés