Funcionaria publicó el cuento “El Gorila Gorilón en un portal educativo y fue despedida

El polémico audiocuento infantil, con una innegable carga política, provocó una ola de críticas en redes sociales, por lo que el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos se disculpó públicamente y eliminó el material.

Una funcionaria entrerriana, responsable del portal Aprender, fue despedida de forma inmediata tras la publicación en la página web del audiocuento "El Gorila Gorilón", que habla sobre el mérito e individualismo, con una fuerte carga política.

Se trata de Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos, quien publicó el cuento de tres minutos, que le terminó costando su puesto de trabajo. 

El material, orientado a los niños de jardín que realizan actividades con el portal debido a la suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus, narra la historia de un primate "que tenía mucho de todo", pero pese a eso "se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda".

El video se viralizó rápidamente y las críticas en redes sociales no tardaron en llegar. Un grupo de diputados radicales -entre quienes se encuentran Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste- repudió el contenido por "adoctrinamiento político dentro del sistema educativo", y tras ello las autoridades provinciales decidieron eliminarlo.

 

EL GORILA GORILÓN
Junto a @atiliobenedetti y @jorgeelacoste presentamos en @DiputadosAR un proyecto de declaración en repudio a la publicación realizada por el Portal Educativo Aprender, del @cge_entrerios, con contenido de adoctrinamiento político dentro del sistema educativo. pic.twitter.com/aJdJClSbt1

— Gabriela Lena (@gabrielamlena) November 4, 2020

 

Desde el Consejo General de Educación de la provincia indicaron que el cuento "fue una colaboración externa que se publicó sin la revisión editorial correspondiente".

"El Consejo General de Educación se responsabiliza por la publicación del cuento «El Gorila Gorilón» y hace públicas las disculpas a la comunidad educativa y a cualquier persona que se haya sentido ofendida por su contenido", reconocieron.

"Nuestras políticas educativas fomentan la cultura democrática y el respeto a la diversidad, valores plasmados en los más de dos mil contenidos publicados en Aprender y en los documentos y materiales pedagógico-didácticos producidos por las direcciones de nivel y modalidad", escribieron en un hilo a través de Twitter.

Y concluyeron: "Se tomarán las medidas pertinentes del caso con los responsables de lo sucedido, a fin de evitar que se repitan hechos de este tipo".

Contenido educativo con carga política

De acuerdo con los medios locales, la presentación oficial de "El Gorila Gorilón" en la página web decía que "a partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen".

En el material de trabajo que lo acompañaba se indicaba que el individualismo y la meritocracia "son dos pilares fundamentales de la desigualdad social" que generan consignas socialmente aceptadas como "el pobre es pobre porque quiere", lo que impide que las personas gocen de los derechos humanos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios