Fuertes críticas a la Armada y a Aguad por el ARA San Juan

La Comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino criticó a las autoridades. Señaló responsabilidades compartidas y hasta criticó a Macri por no despedir al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La Bicameral encargada de investigar las causas y las responsabilidades políticas del hundimiento del ARA San Juan presentó su informe final tras un año y medio de investigación. En primer lugar, apuntó a las autoridades máximas de la Armada y también al Ejecutivo Nacional por cómo manejó el conflicto.

El informe consta de 170 páginas, explicita que hubo "responsabilidades compartidas" y hace referencia a múltiples causas que colaboraron con la tragedia. Entre ellas se menciona el poco presupuesto de las Fuerzas Armadas y el mantenimiento del submarino, que debía entrar a reparaciones cada 24 meses y llevaba "más de 44 meses sin esa necesaria entrada, lo que limitaba su operatividad".

Se realiza también una cronología de los hechos sucedidos, según se reconstruyó a pesar de no poder contar con los restos de la nave. A partir de allí se afirma que las autoridades que estaban en la superficie no evaluaron correctamente la gravedad de la situación ante los primeros problemas registrados y que "existió una subestimación inicial del incidente lo suficientemente grave".

Uno de los mayores apuntados por el informe fue el entonces jefe del Estado mayor de la Armada, Marcelo Srur, quien tampoco tomó "la situación en su verdadera dimensión ni adoptó las medidas congruentes con la misma". Con posterioridad, se endilgó a Srur problemas en la conducción, ya que "privó de manera deliberada a las autoridades civiles de una información de vital importancia para la correcta evaluación de la situación".

La Bicameral también apuntó hacia el ministro de Defensa Oscar Aguad, ya que "no puede descartarse su responsabilidad política en el incidente en cuestión". Además sostiene que "evidenció falta de conducción ante la crisis".

Esta comisión no tenía como fin determinar las responsabilidades penales, que se encuentran en la Justicia, sino las políticas. En esa línea, también apuntó hacia el presidente Mauricio Macri. En la página 64 del informe se puede leer que "el presidente exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño".

La comisión fue integrada por doce legisladores. Cuatro de ellos, oficialistas, firmaron en disidencia: Inés Brizuela, Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro y Luis Petri.

Temas relacionados
Más noticias de Defensa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés