Frigerio, sobre el dólar: “Estamos manejándolo bien, con prudencia

Tras la polémica por las diferencias reveladas entre Sturzenegger y Prat-Gay, fogoneada por las declaraciones de Javier González Fraga, el ministro del interior defendió la política cambiaria del Banco Central.

En el marco de una tensión creciente entre las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Rogelio Frigerio afirmó hoy que el Gobierno nacional está “manejando bien, con prudencia la política cambiaria .

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda declaró que el valor del dólar se está manejando adecuadamente y que la intervención del BCRA se adapta a "las condiciones que se van presentando todos los días que son cambiantes .  

Frigerio realizó sus declaraciones luego de que se conociera una interna en el equipo económico de Macri; entre el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. 

El funcionario nacional consideró que el valor del dólar está vinculado a un proceso que es “muy dinámico y, en tal sentido, además de las condiciones locales, se refirió a “situaciones externas que son importantes también, como lo que está pasando en Brasil, que no es un tema menor .

Frigerio recordó la difícil situación financiera, a la que se suman las complicaciones que atraviesa Brasil, el no acceso al crédito hasta tanto la Argentina no concluya el conflicto con los holdouts y la falta de ingreso de dólares provenientes de la cosecha del agro hasta el mes próximo.

“Brasil está pasando por una situación muy difícil y utiliza su tipo de cambio como una herramienta para intentar mejorar su competitividad y una parte importantísima de la industria argentina está muy vinculada con ese proceso , explicó el funcionario.

Frigerio argumentó, además, que el actual es “un período del año más complejo en términos del dólar porque todavía no tenemos acceso al crédito, que seguramente consigamos cuando salgamos del default, y tampoco tenemos los dólares de la cosecha del agro, que eso también el mes que viene va a cambiar y van a entrar dólares que ahora todavía no están entrando

En este contexto, el economista y ex titular del Banco Central (BCRA) Javier González Fraga, cercano a Prat-Gay, criticó la estrategia de la actual cúpula de la entidad bancaria al considerar que “a la política monetaria le falta coraje y aseguró que el mercado debería “temerle a (Federico) Sturzenegger pero no le teme .

Ayer, el Banco Central buscó en vano frenar la suba de la divisa norteamericana, que terminó disparándose 23 centavos, ubicándose en 16,08 pesos. De este modo, la autoridad monetaria tuvo una fuerte intervención con ventas por 236,7 millones de dólares, que se suman a los 170 millones del lunes.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés