Frigerio: "La próxima gestión calculará la inflación para definir la tarifa de agua"

Así lo sostuvo en un encuentro con periodistas, en el que hizo un balance de su gestión en lo que respecta a obra pública y recursos hídricos. La última suba de la tarifa de Aysa fue un 27% en mayo.

En un balance de la gestión, que incluyó un repaso de las obra pública de los últimos cuatro años, Rogelio Frigerio marcó que, de acuerdo a cómo se llevaron a cabo los aumentos de agua en los últimos años, en mayo del 2020 correspondería la actualización de la tarifa de Aysa, según la inflación de este año.

Así lo reconoció en un diálogo con periodistas, desde el Salón de los Escudos en Casa Rosada, en el que definieron que la suba de 27% de este año, que se dio en mayo, correspondió a la inflación prevista para 2019, que en ese momento era menor. 

Si bien el secretario de Infraestructura y políticas hídrica, Pablo Bereciartua, sostuvo que ahora la tarifa cubre el costo operativo, la inflación, que terminará en 55%, habría dejado desfasada. 

"El último aumento del 27% fue en mayo. La próxima gestión hará el cálculo de ver cuánto fue la inflación entre mayo y marzo (de 2020)", consideró Frigerio al ser consultado sobre la actualización de la tarifa del agua.

No existen audiencias públicas vinculantes para fijar el próximo aumento del agua, por lo cual la gestión de Fernández podría definir alternativas como un aumento escalonado o incluso no incrementar el precio del servicio y subsidiar en mayor proporción la tarifa actual.

"La tarifa de agua que se paga en Buenos Aires sigue siendo inferior a lo que se paga en Montevideo o San Pablo", indicaron colaboradores de Frigerio.

El ministro se pronunció así en un segundo encuentro con la prensa en Casa Rosada para difundir un balance de su gestión al frente de la cartera, esta vez en las áreas de Vivienda y Obra Pública, luego de que en una anterior reunión se hablara de DNI, Migraciones, Fronteras, Sistema Electoral y Municipios.

En ese marco, Frigerio difundió datos de sus cuatro años de gestión, en los que contabilizó en todo el país "62.00 viviendas sociales finalizadas y 24.369 en ejecución", mientras que "un millón de personas se sumaron a la red de agua potable y 1.700.000 a la red de cloacas", según se informó.

Temas relacionados
Más noticias de Rogelio Frigerio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés