LO FIRMÓ EL PRESIDENTE MACRI, Y APUNTA A REDUCIR EL GASTO EN $ 25.000 MILLONES

Freno a ingresos y viáticos, claves del decreto para achicar el Estado

La norma desactiva las designaciones hasta el 31 de diciembre de 2019 y limita los viajes al exterior. Quedarán sin efecto los contratos con universidades, desde el año próximo

Se esperaba desde la noche del lunes, pero finalmente se concretó en las primeras horas del martes, cuando se dio a conocer el Boletín Oficial. El Decreto 632/2018 publicado ayer tiene como principal propósito lograr una reducción de $ 25.000 millones, como parte del plan de ajuste público encarado por Cambiemos, que apunta a bajar el gasto en un 30%.

La norma, que llevó la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), congela ingresos a la planta estatal hasta el 31 de diciembre de 2019, prohibe la implementación de convenios de asistencia técnica, así como de bonificaciones o premios, y un recorte en gastos de movilidad y viáticos, entre otras medidas.

- Lo más saliente, quizás, es que se desactivan hasta el 31 de diciembre de 2019 las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Alcanza a toda la estructura del Estado excepto a la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Servicio Exterior y del Cuerpo de Guardaparques.

- Otro punto relevante es que los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1º de enero de 2019, y no podrán firmarse nuevos acuerdos de esa naturaleza. Estos convenios fueron cuestionados por su manejo "poco transparente" durante la presidencia de Cristina Kirchner. El caso más emblemático fue el del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde 670 empleados prestaban servicios a través de acuerdos celebrados entre el ya disuelto Ministerio de Planificación Federal y universidades del conurbano.

- Se vedó la instrumentación de nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos hasta el 31 de diciembre de 2019. Los organismos que los abonen deberán informar, dentro de 30 días, cuál fue "la norma que dispuso su creación, aplicación, sus características y planificación de su pago para el año en curso".

- También dentro de los 30 días, los organismos deberán informar al Ministerio de Modernización "la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento". Y deberán instrumentar medidas para disminuir en "un 30% en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario".

- En los viajes al exterior de carácter oficial, o en uso de becas, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto público, del personal del PEN, sólo las autoridades de nivel de ministro o superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros. En el caso del traslado de funcionarios con rango de secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, siempre y cuando cuenten con la autorización del titular de la jurisdicción de la que dependan.

Temas relacionados
Más noticias de Ingresos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés