Frenan proyecto de energía solar en La Rioja

La Justicia riojana paralizó el avance del parque solar de Nonogasta desarrollado por la empresa 360Energy, que ganó la licitación del Programa RenovAr que impulsa el Gobierno, por un amparo del diputado nacional Luis Beder Herrera, con el argumento de que "limitará la capacidad de explotación futura del sol por parte de la provincia".

"La construcción del Parque Solar Nonogasta se encuentra paralizada como consecuencia de una medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja originada en una presentación de la Fiscalía de Estado de la provincia y el diputado nacional Luis Beder Herrera", indicó 360Energy a través de un comunicado.

La empresa señaló que "la fiscalía y Beder Herrera cuestionan que el gobierno provincial haya autorizado la futura conexión del parque solar a la línea de alta tensión de 132KV La Rioja-Nonogasta y que el parque utilice la radiación solar porque alegan que limitará la capacidad de explotación futura del sol de la provincia".

Por su parte, Beder Herrera, quien fue gobernador riojano entre 2008 y 2015, acusó a la empresa de buscar "enriquecerse con un recurso natural de la provincia" y cuestionó al gobierno nacional por haber otorgado la licitación, sin que haya regalías previstas a La Rioja.

"Acá vino una empresa a hacerse los vivos, a meter 30 megas, a enriquecerse con 30 megas solares, yo les digo que así como la minería, el agua, el sol, el viento la tierra son recursos naturales, y son de la provincia, y estos tipos vinieron acá porque les dio permiso la Nación, y van a cobrar millones de dolares y no le quieren dejar un peso a La Rioja. Les presenté un amparo con mi firma", señaló Beder Herrera.

360Energy, que ya contrató a 170 empleados para el proyecto, remarcó que "la radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías sería desconocer los actos propios de la provincia".

 

Tags relacionados
Noticias del día