DIPUTADOS DEL PRO PIDIERON INTERPELACIÓN DE BERGMAN

Frenan la actividad de la mina Veladero tras nuevo derrame

El gobierno de San Juan ordenó ayer detener la actividad en la mina Veladero tras un nuevo derrame de agua cianurada y advirtió que volverá a sancionar a la empresa Barrick Gold, mientras autoridades del Ejecutivo nacional nacionales enviaron una comisión técnica para evaluar si el incidente provocó daño ambiental y diputados del PRO pidieron la interpelación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, a raíz de que recién el miércoles se reportó el incidente que se produjo el 8 de septiembre.

En tanto, tras un pedido del fiscal federal Ramiro González, el juez federal Sebastián Casanello ordenó operativos en los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía fin de obtener información sobre el nuevo derrame de cianuro luego de la reacción de los vecinos de la asamblea "Jáchal no se toca", que hicieron una presentación en los tribunales federales de Comodoro Py para exigir el cierre definitivo del emprendimiento minero sanjuanino.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ratificó ayer que ordenó paralizar las operaciones de la mina Veladero, aunque con la continuidad del pago del salario de los operarios, e insistió en advertir que multará a Barrick Gold por el nuevo derrame. El mandatario provincial relativizó las demoras para informar sobre el incidente, aseguró que los controles de su administración "funcionan" y anticipó que si se comprueba que no hubo contaminación levantará la suspensión para que la mina vuelva a operar.

La empresa Barrick Gold Corporation informó en un comunicado que el derrame "no representa ninguna amenaza para la salud de los empleados, las comunidades ni el medioambiente" y precisó que el 8 de septiembre reportó el incidente a "las autoridades correspondientes".

A su vez, Bergman junto a su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dispusieron el envío de una comisión conjunta al lugar con el fin de realizar un estudio de campo que incluirá una toma de muestras en la zona de afectación del incidente, el chequeo de los informes técnicos realizados por la empresa y un análisis de la documentación presentada a las autoridades locales para verificar la realización de los procedimientos efectuados, se informó en un comunicado. La delegación ser encabezada por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Juan Trebino, y por el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo.

En ese marco, un grupo de diputados macristas presentó un proyecto de declaración para pedir la interpelación de Bergman y del secretario de Minería Daniel Meilán. El pedido fue impulsado por el legislador sanjuanino Eduardo Cáceres y lleva las firmas de Nicolás Massot, jefe del bloque PRO en Diputados, Eduardo Amadeo, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, entre otros legisladores.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés