LA CIUDAD PONDR LA RED EN MANOS PRIVADAS HASTA 2031

Francia, Inglaterra y Eurnekian van por el subte, pero atan su oferta al freno del foco gremial

Anotaron una UTE para operar el servicio desde 2019, pero advierten que la conflictividad y la alta dotación son barreras en el pliego. Metrodelegados alistan más medidas de fuerza

"Estamos apostando por el subte". Con estas palabras, una voz del mercado confirmó que el grupo francocanadiense Keolis, la subsidiaria internacional del metro de Londres y la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, se alistaron en la licitación pública abierta para encargar la operación y mantenimiento de las seis líneas y el Premetro a partir de 2019. Un negocio de $ 60.000 millones.

La unión temporal de empresas (UTE) que lleva a Keolis como socio mayoritario, dejó entrever que su oferta se halla condicionada por varias "contingencias", entre ellas, la alta conflictividad gremial, meses atrás menospreciada por altos funcionarios porteños al anunciar la salida a licitación.

"La dotación de personal es del doble de lo necesario, y los europeos saben operar con menos gente", confió una voz involucrada en la preparación del sobre técnico, que los interesados entregarán el 3 de julio.

El sinceramiento sobre la variable gremial y la alta plantilla, de aproximadamente 4000 empleados, realza las sospechas de los metrodelegados y de la misma oposición, que anteayer, en medio del paro total efectuado por la detención de 16 manifestantes, interpretaban que la inédita actuación del Gobierno porteño -que hace gala de la "cercanía" y del "diálogo"- era "un mensaje para las empresas internacionales" y "un intento por limpiar la licitación". La amenaza de despidos que más tarde blandió el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, sólo enardeció más al colectivo, que anoche definía cómo continuar.

Al ya anticipado interés del grupo parisino RATP en alianza con Alstom, se suma a la carrera el holding Keolis, cuyo paquete accionario está en manos de la empresa estatal ferroviaria de Francia, (SNCF) y la Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ). Esta empresa liderará el grupo, en tanto que la otra mitad de la sociedad se repartirá entre la Corporación América y la unidad de negocios internacionales del Metro de Londres, Transport for London. TfL recibió en septiembre el encargo del alcalde londinense, Sadiq Kahn, de "explorar la generación de nuevas fuentes de ingresos" mediante "un brazo comercial que pueda ejecutar servicios y venda su experiencia en el extranjero" para "mantener las tarifas bajas" de sus servicios en Londres, según actas del board a las que accedió este diario.

La evaluación que hacen los interesados también contempla la dificultad transitoria que la administración de Horacio Rodríguez Larreta halla para incrementar las tarifas, y las escasas perspectivas de nuevas obras de ampliación de la red por la falta de financiamiento externo. Pese a ello, desde el Gobierno creen que nada de eso es suficiente como para retirarse de competencia. "Estamos licitando una red entera, y Buenos Aires puede ser la puerta de entrada a Sudamérica", confiaba un empapado en el proceso.

Temas relacionados
Más noticias de Francia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés