Formosa retomó hoy las clases presenciales en las escuelas rurales

El regreso es para los colegios, ubicadas en 10 de las 19 delegaciones del territorio provincial. Además, no es obligatorio y es dos veces por semana. Sigue los pasos de San Juan, que el lunes pasado recuperó las clases presenciales. El próximo martes se sumará Catamarca

Formosa abrió hoy la puerta de las escuelas para que los chicos, de manera voluntaria, puedan retornar a clase presenciales, tras cerca de 150 días de confinamiento, en el marco de la pandemia de Covid-19. Se trata de la segunda provincia, detrás de San Juan, que toma esta decisión.  

A partir de hoy, los alumnos formoseños de las escuelas rurales, ubicadas en 10 de las 19 delegaciones del territorio provincial podrán asistir de manera voluntaria a clases. Aquellas familias que decidan no hacerlo, tendrán la opción de que los chicos estudien de forma virtual -tal como venían haciendo hasta ahora. 

La reapertura, de acuerdo al Ministerio de Educación de la Nación, alcanza a 408 instituciones educativas, a las que asisten más de 9783 estudiantes de todos los niveles. Además, según informaron, dos días a la semana asiste un grupo de alumnos, dos días otro y un quinto día es de integración docente.

Además, de acuerdo a lo informado desde el ministerio, "se respetarán los protocolos consensuados con Nación en el marco del Consejo Federal de Educación y se han adecuado los mismos a la realidad edilicia de cada establecimiento".

En este sentido, detallaron que "el regreso está programado para aquellas zonas en que las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente y se irán sumando escalonada y progresivamente otras regiones cuando la situación sanitaria lo permita".

El titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, participó del acto que encabezó el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán. “Hoy Formosa da un paso muy importante. Que en una gran parte de los distritos se pueda regresar a las aulas es una síntesis del esfuerzo que han hecho todas las formoseñas y formoseños, y la comunidad educativa", dijo al hacer uso de la palabra.

Según informó el diario La Mañana, el Gremio de Docentes Autoconvocados denunció que no están dadas las condiciones para que esto se concrete.

De acuerdo a lo informado por ese medio, desde el gremio aseguraron que "no hay provisión de alcohol en gel, sino que deberán llevarlo las maestras, tampoco insumos para desinfectar ni agua en las canillas".

Formosa vuelve a las aulas.
Mañana a las 9:00 hs, junto al gobernador @insfran_gildo, reiniciaremos el ciclo lectivo presencial en 10 de las 19 delegaciones de la provincia. La reapertura abarcará a 408 instituciones educativas y más de 8.800 estudiantes de todos los niveles.

— Nicolás Trotta (@trottanico) August 12, 2020
El próximo martes, en tanto, será Catamarca la provoncia que volverá a las clases presenciales, en los últimos años del primario y secundario.
 
San Juan
El lunes puso en marcha el retorno a clases la provincia que gobierna Sergio Uñac. En este caso, fueron 10.470 los alumnos de los últimos cursos de la primaria, la secundaria, la educación técnica, de formación profesional y adultos los que volvieron a las aulas, con un estricto protocolo en 14 de los 19 departamentos.
 

En las escuelas que tienen pocos alumnos, volvieron todos juntos. En cambio, para el resto se dividió a los estudiantes en grupo: una semana asistirá uno y la siguiente el otro. El objetivo es que nunca haya más de 15 alumnos en el aula de forma simultánea. Mientras un grupo asiste de forma presencial, el otro continúa con actividades desde sus hogares.

Todos los que asisten a las escuelas deben ingresar con tapabocas. Además, el primer día, a los estudiantes se les entregó una bolsa con alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y una toalla personal.

 
 
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.