Fopea quiere que el nuevo Congreso active por conferencias de prensa, pluralismo en medios y equidad en publicidad oficial

La entidad, que nuclea a periodistas de todo el país, lanzó la campaña “Compromiso por la Calidad de la Información en Democracia”, que ya obtuvo la firma de más de 70 candidatos nacionales para las elecciones legislativas de octubre, y 28 organizaciones sociales.

Más de 70 candidatos nacionales para las elecciones legislativas de octubre, y 28 organizaciones sociales, dieron su apoyo a una campaña del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que busca promover acciones por parte del nuevo Congreso sobre “cuatro conceptos fundamentales de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el sistema democrático”, informó la entidad.

Los candidatos que firmaron el “Compromiso por la Calidad de la Información en Democracia” provienen de 18 provincias y representan una importante variedad de partidos políticos y frentes electorales. Aceptaron impulsar los siguientes cuatro conceptos:


1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos.

2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos constitucionales.

3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.

4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.

Entre los candidatos que firmaron el documento figuran Hermes Binner, Gabriela Michetti, Sergio Massa, Elisa Carrio, Claudio Lozano, Alejandro Bodart, Martín Lousteau, Dario Giustozzi, Margarita Stolbizer, Luis Barrionuevo, Hector Baldassi, Juan Schiaretti, Oscar Aguad, Julio Cobos, Sonia Escudero, Francisco de Narvaez, Geronimo Venegas, Mario das Neves, Olga Riutort, entre otros.

“La campaña pretende conseguir el apoyo de todos los partidos y candidatos, con el objetivo de que los cuatro conceptos sean adoptados como cuestiones prioritarias de la agenda en el nuevo periodo legislativo que resulte de los comicios del 27 de octubre de 2013”, sostiene Fopea, que a su vez aclaró que la campaña “es totalmente apartidaria”.

Fopea cree que la vigencia plena de estos cuatro conceptos es “imprescindible para el mejor desarrollo de la democracia en nuestra sociedad”.

Además del compromiso de los candidatos de todo el país, la campaña también busca la participación ciudadana, a través de un registro de adhesiones en Change.org

http://www.change.org/es-AR/peticiones/para-mejorar-la-calidad-de-la-informaci%C3%B3n-en-democracia-infoendemocracia. Desde este espacio han producido un video que promueve la campaña. http://youtu.be/UpG2vo5kRxE

Fopea desarrolló, además, el sentido y alcance de cada uno de los cuatro conceptos:

1. Ofrecer con frecuencia conferencias de prensa con agenda abierta sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos.

Las conferencias de prensa legitiman los gobiernos democráticos. Demuestran la voluntad de dar cuenta de la gestión de gobierno y responder preguntas sobre los temas de interés de los ciudadanos. Promueven el pluralismo, al permitir la participación de periodistas de todos los medios. Ayudan a mantener el contacto con las preocupaciones de los ciudadanos.

2. Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos constitucionales.

Argentina ha reafirmado que la transparencia estatal es clave para el éxito de la democracia. El estado debe informar sobre su gestión. Estos derechos están incorporados en la Convención Americana por los Derechos Humanos, el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y en el Convenio de la ONU contra la Corrupción, todos ratificados por Argentina. En el 2003, por decreto, el gobierno estableció los mecanismos para acceder a la información pública. Pero no se ha sancionado aún la ley que garantice el derecho de acceso a la información pública y el deber del estado de comunicar la información de gobierno.

3. Establecer mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno.

Normas internacionales, incluyendo la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirman que los dineros públicos no deben ser usados para castigar o premiar medios de prensa por sus comentarios favorables o críticos sobre las actividades de gobierno. Tanto el gobierno nacional, cuanto gobiernos provinciales y municipales distribuyen publicidad sin criterios claros de adjudicación. La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la obligación de distribuir la pauta oficial equitativamente, sin discriminar medios. Deben establecerse mecanismos equitativos y transparentes para distribuir la publicidad oficial, con independencia de la línea editorial de cada medio.

4. Promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país.

En democracia, cada voz importa. Los medios deben reflejar la diversidad de las opiniones ciudadanas. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual delimita la concentración de la propiedad de los medios. Establece asimismo que los medios públicos deben respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico. La ley debe implementarse en el respeto del pluralismo, tanto en la designación de las autoridades regulatorias cuanto en la diversificación de la titularidad de los medios privados y en el contenido pluralista de los medios públicos.


La información sobre los candidatos y organizaciones que adhieran a la campaña se comunicará a través de los siguientes medios:

Twitter: @fopea / #infoendemocracia

Micrositio: www.infoendemocracia.com.ar

Facebook: www.facebook.com/fopea


Sitio web: www.fopea.org


Más información: fopea@fopea.org

Tags relacionados