Fondos buitre: nueve gobernadores apoyaron el acuerdo para acceder al crédito

En general, señalaron que la iniciativa no “contiene todas las soluciones y alertaron por el déficit de cada uno de los distritos; el vicegobernador de Santa Cruz consideró que la negociación debe continuar para lograr mejores condiciones.

Nueve gobernadores se manifestaron hoy en el Senado a favor de aprobar el acuerdo con los holdouts por la necesidad de acceder financiamiento internacionales en sus provincias, y sólo el vicegobernador santacruceño, el kirchnerista Pablo González, sostuvo que hay que seguir negociando para lograr mejores condiciones.

Se trata de los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Pasalacqua, de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de La Rioja, Sergio Casas.

En la primera etapa de la consulta realizada por la comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, el gobernador de Mendoza aseguró que la provincia “no tiene otra opción en el corto plazo que el endeudamiento internacional para cubrir el déficit previsto porque “el problema es que los vencimientos se concentran en 2016 y 2017 .

Con crudeza, el gobernador explicó a los senadores que el déficit de 5 mil millones de pesos previsto para 2016 “queremos cubrirlo con endeudamiento y ese endeudamiento sin duda debemos tomarlo internacionalmente , para lo cual consideró necesario cerrar con los “buitres .

Desde otra óptica, el vicegobernador santacruceño recordó que Néstor Kirchner “decía que hay que crecer para pagar, no pagar para crecer y exhortó a seguir las negociaciones con los acreedores para llegar “a un mejor acuerdo , a la vez que confirmó que su representación en el Senado, Virginia García y María Esther Labado, votarán contra el acuerdo.

González, quien concurrió a fijar posición en lugar de la gobernadora Alicia Kirchner, atareada por los conflictos que atraviesa la provincia, señaló que “tenemos paralizada el 97 por ciento de la obra pública pese a que “nosotros tenemos endeudamiento para crecer, tenemos la represa sobre el río Santa Cruz financiada por el Estado chino, es financiamiento para crecer pero igual “lamentablemente esa obra también la tenemos parada .

Por su parte, el gobernador entrerriano dijo entender “las responsabilidades que tocan al momento de gobernar y, si bien admitió que “quizás este proyecto no contengan todas las soluciones , aseguró que “sería mucho peor dejar esta posición en una posición de statu quo porque “en el tiempo resentiría el principio de gobernabilidad .

Su par misionero marcó que “nadie quiere tomar deuda. El tema es lo posible y la forma posible es salir hoy y apoyar la negociación que está haciendo el gobierno nacional con respecto a los fondos buitre , a la vez que explicó que la provincia necesita salir de “una situación de bonos muertos por 2.500 millones de pesos que tienen en el ANSES y “repartidos por ahí . 

La fueguina Bertone apoyó el acuerdo con los holdouts y, aunque destacó la “clara política de desendeudamiento que tuvo el kirchnerismo, consideró que “es momento de cancelar este problema de la deuda y dar la posibilidad a su provincia de hacer con financiamiento externo obras de infraestructura portuaria y vial y lograr la interconexión eléctrica de la provincia con el resto del país.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés