Fondos buitre dicen que darían tiempo y cobrarían parte en bonos, pero exigen gestos de Argentina

Jay Newman, gerente del fondo de Paul Singer, lo ratificó en una columna en el Financial Times. Igual insistió en que la Argentina no parece encarar seriamente una solución a su deuda.

Mientras una delegación encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se sienta por primera vez con Daniel Pollack, el mediador con los fondos buitre, uno de los voceros de los holdouts ratificó hoy que ese grupo de acreedores está dispuesto a darle a la Argentina el tiempo que necesita y a aceptar que parte de lo que reclaman sea pagado en nuevos bonos de deuda, pero exigió a cambio gestos que muestren que la negociación es seria.

“Nuestra firma podría ser convencida de darle más tiempo a la Argentina si su Gobierno da pasos concretos y firmes para cumplir con sus obligaciones legales. Pero el silencio de la argentina es ensordecedor. Y no parece serio en cuanto a cumplir a tiempo con sus deudas”, escribió hoy en un editorial en el sitio web del Financial Times Jay Newman, gerente del fondo Elliot del magnate Paul Singer.

En tono de queja, Newman recordó las recientes visitas a Nueva York de Kicillof con un “discurso incendiario” en el que culpó a los holouts y a la Justicia norteamericana por “la supuestaincapacidad de su país de alcanzar un acuerdo” con “miles de inversores” que tienen bonos aún en default. Y cuestionó la decisión de Kicillof de no encontrarse con los representantes de los holdouts: “Nuestra oficinas están a solo 10 minutos de la sede de la ONU”.

“Kicillof está (hoy) otra vez en nueva York para reunirse con el mediador (…) Y otra vez no planea reunirse con nosotros. Argentina dice que no empezará a negociar con sus acreedores si la Justicia no suspende indefinidamente el fallo que impide al país pagarles a sus otros aceedores (los bonistas del canje) sin pagarles también a los tenedores de bonos en default. La Justicia ha dicho que ese pedido debería ser material de negociación”, apuntó Newman .

En su artículo, el gerente de Elliot insistió también en que tanto ellos como “varios otros tenedores de bonos argentinos en default” dejaron en claro que están dispuestos a aceptar como parte de un arreglo el pago parcial en títulos públicos “y otros instrumentos financieros” lo que implicaría, afirmó, que “las reservas internacionales de la Argentina no se verían afectadas”.

“Es el modelo que la Argentina siguió” en los recientes acuerdos con el Club de Parí y Repsol, insistió, en un argumento que también subrayó la American Task Force Argentina (ATFA), un grupo de acreedores que también integra Elliot.

“Un acuerdo así no solo es posible (…) sino que además impulsará la perspectiva económica del país. Si el ministro se hubiera reunido conmigo, podría habérselo planteado. Los discursos desafiantes no ayudaron al país desde default del 2001. Una sencilla discusión honesta podría dejar eso en el pasado”, concluyó Newman su nota editorial.

Tal como escribió Newman, Kicillof está en nueva York para reunirse con Pollack y ya avisó que no planea reunirse con los holdouts. La Argentina, que ya está en mora desde la semana pasada, necesita que el juez Thomas Griesa reponga el “stay” que le permita pagarles a los bonistas del canje antes de fin de mes para evitar la declaración del default. Públicamente, el Gobierno responsabiliza a Griesa y el Banco de Nueva York por el retraso.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés