Fondos buitre: Griesa confirmó a los "me too" y eleva a u$s 8000 millones la deuda por el default

El fallo ratifica que los fondos incorporados este año a la la causa tienen los mismos derechos que los demandantes originales. Y que, a todos ellos, la Argentina debe pagarles en la misma proporción en la que intente pagar los vencimientos de los bonos del canje. El fallo completo.

El juez de Nueva York Thomas Griesa ratificó hoy que los “me too” (titulares de bonos defaulteados que este año fueron aceptados en la causa en la que los fondos buitre consiguieron un fallo firme contra la Argentina) tienen los mismos derechos que los demandantes originales, por lo que el monto total de la demanda asciende a unos u$s 8.000 millones.

El fallo del magistrado avala 49 de las 51 demandas presentadas este año para sumarse al fallo que ya estaba firme a favor de un grupo de holdouts encabezados por el fondo NML del magnate Paul Singer.

Griesa ratificó que esos demandantes incorporados a la causa tienen los mismos derechos que los originales, lo que implica que debería pagarles en la misma proporción en la que cancele las deudas con los bonistas que sí entraron al canje.

En cierto modo, el fallo amplía el volumen por el que el juez mantiene bloqueados los pagos de los bonos reestructurados.

Pero como los me too ya habían sido aceptados previamente por Griesa, el abogado de NML, Robert Cohen, afirmó en declaraciones a la prensa que “la decisión de hoy no cambia el volumen” de la deuda de Argentina con los holdouts sino que “simplemente confirma” la obligación del país “de tratar equitativamente a todos sus acreedores bajo la cláusula pari passu”.

La decisión siguió a la audiencia del miércoles con abogados que defienden a la Argentina y representantes de los acreedores para definir la situación de los tenedores de bonos en default que no estaban originalmente en esta causa, ya fuera porque habían iniciado demandas por separado o porque directamente no tenían ningún juicio iniciado.

Fallo Griesa 30 de Octubre

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés