Flexibilizan trámites para que las pymes consigan avales para créditos bancarios

A través de la resolución 50/2020, el Gobierno habilitó que las pymes rubriquen con firmas electrónicas los contratos que otorgan las garantías necesarias para la obtención de créditos de los bancos.

En medio de las complicaciones financieras y logísticas que atraviesa el sector privado, el Gobierno flexibilizó los trámites para que las pymes accedan al financiamiento al habilitar la firma electrónica para rubricar los documentos de crédito con las sociedades de garantía recíproca (SGR).

A través de la resolución 50/2020, los contratos de garantía recíproca celebrados entre las SGR y sus socios partícipes y/o terceros podrán ser celebrados mediante documentos digitales que cuenten con firmas electrónicas.

Las SGR son entidades financieras que lubrican el acceso al crédito a empresas del sector privado a través del otorgamiento de avales paral a solicitud de financiamiento, aunque no prestan dinero.

De esta manera, libera a las pymes de la obligación de disponer de certificados firmados manualmente para la obtención de los avales para conseguir los créditos.

El Gobierno tomó la medida en un contexto en el que las empresas buscan acceder a los préstamos a tasas de interés reales negativas que ofrecen los bancos.

La elección del soporte para rubricar estas operaciones así como los criterios de validación de identidad "será de exclusiva responsabilidad de las SGR", que deberán utilizar un soporte asociado a la tecnología blockchain.

Las sociedades de garantía recíproca que utilicen las firmas electrónicas deberán informarlo a la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, así como el soporte elegido y las medidas con las que se validará la identidad de las partes.

La Secretaría evaluará de forma periódica el impacto de esta medida, por lo que solicitará infromación a las sociedades de garantía recíproca y a las entidades financieras.

Tags relacionados