Fitch recortó la nota de YPF y de otras empresas argentinas

La nota de la petrolera local pasó de "B-" a "CCC"; según la calificadora, la degradación refleja el ambiente macroeconómico tras el default y señaló que la economía argentina está en recesión.

La calificadora Fitch recortó la nota de YPF  de B- a CCC y de otras empresas argentinas por la degradación del ambiente económico que se suscitó tras el default que generó un marco de incertidumbre en el mundo financiero. 

Además de la petrolera las empresas involucradas son: Alto Palermo SA (a 'CCC' desde 'B-'), Arcor (a 'B-' desde 'B'), Capex SA (a 'CCC' desde 'B-'), Celulosa Argentina (a 'CCC' desde 'B-'), Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios - CLISA (a 'CCC' desde 'B-'), Cresud (a 'CCC' desde 'B-'), IRSA - Inversiones y Representaciones SA (a 'CCC' desde 'B-'), Mastellone Hermanos (a 'CCC' desde 'B-'), Pan American Energy (a 'B-' desde 'B')

Por otro lado, hoy la Asociación Internacional de Swaps y Derivados determinó que Argentina incurrió en "un evento de incumplimiento de pagos" desde hace dos días, cuando venció el plazo para que acreedores de deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares por concepto de intereses.

Argentina envió este dinero en plazo al Bank of New York, pero el pago fue bloqueado por el juez federal norteamericano Thomas Griesa para hacer cumplir un fallo a favor de fondos especulativos por deuda en moratoria desde 2001.

La calificadora también redujo la nota de los títulos de deuda emitidos por las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Salta, según publicó la evaluadora en su página web. "La economía argentina está ya en recesión y esto (por el default) probablemente sólo lo empeorará", consideró la agencia.

"Fitch añadió que "el evento de un default afecta la confianza y potencialmente restringe más los flujos de moneda extranjera al país", dijo el reporte en la página de Internet de la agencia de calificación de crédito.

 

Temas relacionados
Más noticias de Fitch

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés