Firmas de multinacionales deben hacer el informe país por país hasta el 2° de mayo

Las empresas residentes en Argentina que formen parte de un grupo multinacional cuya entidad controlante haya cerrado el ejercicio en diciembre pasado tienen plazo hasta el próximo 2 de mayo para presentar la declaración jurada sobre el "Régimen de Información País por País" de la OCDE.

La declaración jurada 8096 deberá ser cumplida por todas las empresas residentes en Argentina que formen parte de un grupo multinacional, ya sea que consoliden los estados contables en Argentina o en el exterior.

Esta obligación responde al alineamiento de Argentina a las acciones BEPS (diseñadas para evitar que los contribuyentes erosionen la base imponible con maniobras de traspaso de gastos de un país a otro) de la OCDE.

"Con esta información el fisco contará con elementos sustanciales para la evaluación de la atribución de la renta de entidades pertenecientes a Grupos Multinacionales", opinó Sandra Díaz, de la consultora especializada en precios de transferencia Basefirma.

Hay que informar si el grupo está obligado a presentar el CbC (país por país según sus siglas en inglés) y cuál es la entidad informante.La entidad residente en Argentina sólo queda eximida de dicha obligación, si dicho reporte es presentado por la entidad controlante o una sustituta radicada en una jurisdicción que tenga acuerdo vigente de intercambio de información, dicha jurisdicción no haya informado a la AFIP incumplimiento sistémico y haya sido notificada por la entidad residente de su designación como entidad sustituta, puntualizó Díaz.

El CBC es un reporte que presentan los Grupos multinacionales cuyos ingresos anuales totales consolidados atribuibles al ejercicio fiscal 2016 hayan sido superiores a 750 millones de Euros. En el CbC se presenta la información agrupada por país, e incluye los ingresos, margen operativo, el impuesto devengado y pagado y el personal, entre otros datos. En caso de presentarse en Argentina se debe realizar a través de la declaración jurada 8097 que aún no se encuentra disponible para los contribuyentes, indicó Díaz.

Si bien los datos solicitados no son complejos, la AFIP habilitó el servicio una semana antes del vencimiento lo que en el caso de dudas deja poco margen para consultas, manifestó Díaz

Además, la Ley de Reforma Tributaria incorporó una multa de entre $ 600.000) y $ 900.000 por la omisión de presentar el Informe País por País, o su presentación extemporánea, parcial, incompleta o con errores o inconsistencias graves, entre otras fuertes sanciones referidas a la información de países que pertenecen a grupos de entidades multinacionales.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés