Firman acuerdo con una compañía china para reactivar el tren San Martín Cargas

Tras un año medio de gestiones, finalmente el Gobierno suscribió hoy el contrato con la estatal China Railway Construction Corporatin (CRCC). Será una inversión de u$s 1089 millones y generará 3800 empleos.

En el marco de las reuniones del G-20 el Gobierno nacional firmó hoy un contrato de obra con la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), que involucra una inversión de u$s 1089 para poner en valor nuevamente el ferrocarril San Martín Cargas, que une Mendoza con Rosario.

Es parte del Plan de Reactivación de los Trenes de Carga. En una primera etapa, el objetivo es el mejoramiento y renovación de 1020 kilómetros de infraestructura ferroviaria, más la construcción de 220 kilómetros de vías nuevas entre Rufino y Santa Teresa, en la provincia de Santa Fe.

Con ello se busca quintuplicar la carga transportada, y además, generar alrededor de 3800 nuevos puestos de trabajo.

“Hoy dimos un gran paso para la reactivación del tren de cargas en el país. Este es el compromiso del presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas, aseguró el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Y agregó que "la puesta en marcha de estas obras impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo, y reduciendo costos logísticos".

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación destacaron que el contrato firmado con CRCC es el primero de una serie de acuerdos, destinados a potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en el país en el ámbito del G-20.

El camino para alcanzar un acuerdo con CRCC arrancó en mayo de 2017 durante la visita del presidente Macri a la República Popular China.

Allí empezó un proceso de evaluación que, ante la demora en las definiciones, a fines de marzo de este año trajo a Buenos Aires al vicepresidente de la compañía china Wenzhong Wang. En ese momento, Macri prometió que antes de fin de año se firmarían los contratos. La Cumbre del G-20 ofrece el escenario ideal para el anuncio.

 

 

 

Tags relacionados