Financiamiento de la política: en medio de chicanas, avanza el proyecto

En un plenario de comisiones, la iniciativa obtuvo dictamen de mayoría y será tratado en el recinto el 8 de mayo. El oficialismo contó con el apoyo de Argentina Federal mientras que el espacio de Elisa Carrió votó en disidencia. 

Una de las iniciativas que el Gobierno sigue más de cerca avanzó un paso más y está a punto de convertirse en ley. Se trata de la ley que establece ciertas pautas para el financiamiento de la política y que cobró protagonismo tras la denuncia de los aportantes "truchos" de la campaña bonaerense de 2017, que salpicó a Cambiemos. En una reunión que duró cerca de dos horas, y que contó con cruces, gritos y chicanas, esta mañana, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el proyecto que ya recibió media sanción en Senado obtuvo dictamen de mayoría. 

En una reunión conjunta, que fue corta pero tensa, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda firmaron dictamen al proyecto de reforma del régimen para el financiamiento de los partidos políticos y será tratado en el recinto el 8 de mayo. 

El oficialismo y Argentina Federal juntaron 40 firmas y lograron así el dictamen de mayoría del proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado. El espacio que lidera Elisa Carrió -la Coalición Cívica- firmó en disidencia total por oponerse a que las empresas privadas financien la política. En tanto, el Frente Para la Victoria presentó un dictamen de minoría.  

Plenario de comisiones en Diputados (Fuente HCDN)
Plenario de comisiones en Diputados (Fuente: HCDN)

Uno de los momentos más ásperos de la jornada se dio durante la exposición de la rionegrina Emilia Soria, quien se encargó de recordarle al oficialismo que esta iniciativa, que entre otros puntos establece la bancarización de los aportes, se impulsó luego de que saltara el escándalo de los aportantes "truchos" en durante la campaña de Cambiemos en Provincia en  2017. 

"No es casual que el partido gobernante sea autor del proyecto, ya que es el que tiene los mayores vínculos y transacciones con los grupos económicos de mayor concentración de poder", dijo durante su alocución. 

“Parece que los aportes de privados en campañas son las únicas inversiones que lograron traer en estos años , chicaneó la diputada del FPV, quien además tildó de "bochornoso" al proyecto. También, le recriminó al oficialismo que el único argumento "sólido" para fundamentar el aporte de empresas privadas durante las campañas (que hoy está prohibido por ley) es que ya "ocurre".

“Queremos eliminar el aporte de las personas jurídicas , subrayó Soria para luego concluir que, el proyecto “quiere beneficiar a un partido sobre otro, sin lograr la equidad .

Diputados Mestre y Tonelli (Fuente: HCND)
Diputados Mestre y Tonelli (Fuente: HCND)

 

Cruce 

En paralelo a la exposición de Soria, comenzaron los gritos entre el oficialista Fernando Iglesias y Carlos Castagneto, del FPV. "No se puede hablar con este hombre", le reprochó Castagneto al presidente de la comisión de la Comisión de Asuntos Institucionales, Pablo Tonelli, al referirse a Iglesias. "Estamos cansados de este hombre", dijo. Y remató: "Si está apurado porque tiene que irse, que se vaya". 

“Deje hablar a la compañera", le exigió el diputado K a Iglesias, para luego acotar que, este último, "no aporta nada en el Congreso . 

Al hacer uso de la palabra, Iglesias aclaró que "lo único que dijo", mientras hablaba Soria fue: "Callate Castagneto, dejá hablar, y estaba hablando una diputada del FPV". Y agregó: "Fue absolutamente lo único que le dije para provocar esa reacción". 

Claves del proyecto

Al comienzo de la reunión, Tonelli se encargó de destacar algunos de los puntos más novedosos de la iniciativa. Entre ellos, mencionó:

  • Admisión de los aportes de personas jurídicas para el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos. 
  • Reducción del 10 al 5 por ciento del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas.
  • Regulación de la publicidad electoral digital por medio de las redes sociales. 
  • Extensión del plazo de duración en relación con las campañas electorales, pasando de 35 a 50 días antes del comicio
  • Extensión del periodo dentro del cual el gobierno no puede hacer anuncios de obras, por ejemplo, de 15 a 25 días.
  • Los aportantes privados deberán completar una declaración de voluntad en la que dejen constancia de su libre decisión y voluntad de hacer ese aporte.
  • Aumento del aporte que el Estadohará a los partidos políticos para la impresión de boletas. 
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés