Finalizó la Cumbre del Mercosur con una fuerte tensión comercial

Brasil pidió más controles en el ingreso de importaciones de extrazona y adivirtió que la relación con Argentina “aún no es fluida”. Uruguay pidió a las empresas brasileñas “cooperar y no colonizar”. Paraguay exhortó a cumplir con el libre tránsito de mercancías.

Los esfuerzos de los presidentes y ministros de los países del Mercosur para armonizar el desarrollo económico del bloque no lograron ocultar las tensiones comerciales que existen entre las naciones.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso elevar la protección comercial ante súbitos aumentos de importaciones, buscando contener el ingreso de bienes baratos de Europa, Asia y Estados Unidos a una región de rápida expansión.

Pero la propuesta, llevada por Brasil a la Comisión de Comercio del bloque que integran también Argentina, Paraguay y Uruguay, deberá ser discutida en las próximas semanas, y permitiría que cada país eleve individualmente sus aranceles a la importación de bienes no pertenecientes a la zona.

Por su parte, Uruguay como Paraguay, las economías menos industrializadas del Mercosur y por tanto más abiertas a las importaciones, recibieron con cautela la propuesta.

“Creemos que es importante la existencia de un verdadero mercado regional, fuerte, vigoroso, que no tenga restricciones arancelarias en su funcionamiento externo”, dijo a periodistas el canciller uruguayo, Luis Almagro. La de Brasil “es una propuesta a analizar”, agregó.

En este sentido, el presidente de Uruguay, José Mujica, hablando después de Rousseff, llamó a que las compañías brasileñas, las de mayor musculatura en la región, cooperen para desarrollar a sus socios.

“Debemos de luchar para que la burguesía paulista se haga cargo de generar empresas aliadas y no colonizadas en todo América del Sur, juntar a los empresarios”, pidió Mujica, quien llamó a ampliar el Mercosur.

“Brasil no tiene la culpa de ser tan grande ni nosotros tenemos la culpa de ser tan chicos, y a llorar y a quejarse al cuartito. Esto se arregla multiplicando los actores, el crecimiento no se equilibra con la lástima, por eso bienvenido presidente de Ecuador, Rafael Correa, te estamos esperando”, dijo Mujica.

Luego, Fernando Lugo, el mandatario anfitrión, reclamó a los demás países la aplicación plena del Artículo 1 del Tratado de Asunción, que ordena el libre tránsito de mercancías.

“Es importante que los trabajos sobre el libre tránsito sean profundizados y que en breve tiempo lleguemos a un consenso. Una integración energética, una interconexión común en varios campos es más que un reto”.

Paraguay exige el libre tránsito de energía producida por la represa nacional de Acaray al mercado uruguayo, un punto acordado ayer en la 41 Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), aunque con restricciones

Déficit comercial
Otro de los puntos en el debate fue las asimetrías con las que crece el Mercosur.

Por ejemplo, la Argentina exporta al resto del bloque por u$s 6.619 millones e importa por u$s 8.363 millones, lo que arroja un déficit para Argentina de u$s1.744 millones.

Y el comercio entre los países del MERCOSUR sumó u$s 16.761 millones en el período enero-mayo de este año, un 28% por encima de los u$s 13.063 millones del mismo período de 2010.

En resumen, las economías del Mercosur volverán a expandirse este año por encima del promedio mundial, pero a tasas dispares: Por ejemplo, Brasil lo hará hasta un 7% y Argentina, con una moderación respecto a los niveles de crecimiento del 2010.

Relación Brasil Argentina

El comercio entre Brasil y Argentina todavía tiene ‘problemas de fluidez‘, declaró en Asunción el secretario ejecutivo del Ministerio de Industria brasileño, Alessandro Teixeira, sobre el diferendo entorno a licencias de importación no automáticas.

Aunque aclaró que ‘es natural que siempre se tenga algún problemita‘, entre los países miembro del Mercosur.

Teixeira especificó que para avanzar en las negociaciones para solucionar el diferendo comercial, se han realizado encuentros privados con negociadores argentinos presentes en Paraguay.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur Cumbre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés