Fin del aislamiento en la Ciudad y el Conurbano: Alberto confirmará que se pasa a una etapa de distanciamiento

Lo confirmó Santiago Cafiero. El Presidente recibirá mañana a Larreta y Kicillof. En Provincia se preparan para tener listo un operativo logístico en caso de poder comenzar a vacunar en diciembre.

Pasaron 155 días desde que Alberto Fernández anunció, para una gran parte del país que no tenía entonces circulación comunitaria del coronavirus, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). En el camino quedó, hasta hoy, la zona metropolitana de Buenos Aires que, en los papeles, continuó bajo la figura legal del aislamiento nacido a fines de marzo. Por eso, considerando las sucesivas flexibilizaciones que se fueron negociando al confinamiento, el Presidente se prepara para un anuncio bastante simbólico: que el AMBA deje atrás el ASPO.

Las mejores estadísticas de las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, con una baja lenta pero continua de casos, animó incluso al gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los que más resistía las reaperturas, a revelarle en una videollamada a intendentes que se pasará a una fase más cerca de la buscada "nueva normalidad". El anuncio presidencial lo adelantó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en IP Noticias.

https://wp.cronista.com/economiapolitica/Aislamiento-y-distanciamiento-social-cual-es-la-diferencia-y-que-esta-prohibido-20201106-0004.html

 

En la previa del aislamiento que vence el domingo, el viernes a las 10, el Jefe de Estado recibirá en la quinta de Olivos tanto a Kicillof como a Horacio Rodríguez Larreta. Como en las últimas extensiones, ambos mandatarios darán una respectiva conferencia de prensa por la tarde para explicar los alcances de la nueva fase.

¿Qué implica el paso del ASPO al DISPO? Muchas de las situaciones que actualmente se dan en la práctica, aún impedidas por el decreto del aislamiento original, pasarán a ser legales. El distanciamiento, por ejemplo, permite reuniones de hasta 10 personas.

Después de la cumbre tripartita, Kicillof se quedará en Olivos para la llamada que tendrá Fernández con el presidente ruso Vladimir Putin. Será el broche final al acuerdo por el que la Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, contó ayer que el expediente "ya ingresó en ANMAT para analizarla y avanzar en los debidos procesos". También aclaró, ante la polémica que se había desatado, que "ninguna vacuna contra el Covid-19 será obligatoria".

 

En la charla virtual con los intendentes, Kicillof les adelantó que la provincia está preparando la logística para, en caso de alguna ya esté aprobada, poder iniciar en diciembre un primer operativo de vacunación. No es tarea fácil: la Sputnik V con respecto a la de Pfizer, por caso, necesitan distintas temperaturas para su distribución. 

Temas relacionados
Más noticias de aislamiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.