Fijaron fecha para el juicio por el encubrimiento al atentado a la AMIA

Comenzará el próximo 6 de agosto y se juzgará el presunto pago de u$s 400 mil para acusar a policías Bonaerenses y el desvío de la llamada “pista Siria”.

El Tribunal Oral Federal 2  (TOF2) de la Capital fijó hoy la fecha del 6 de agosto para el inicio del juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem; su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.

El anuncio implica un súbito adelantamiento de la fecha de febrero del año próximo anunciada hace apenas dos días por el presidente del tribunal, Jorge Gorini, y se adoptó luego de que la Cámara Federal de Casación lo relevará de ocuparse de otras causas salvo la del juicio por la tragedia de Once, en curso.

La polémica sobre el inicio del juicio oral había quedado instalada luego de que, en su discurso de apertura del año legislativo, el 1 de marzo último, la presidente Cristina Fernández Kirchner criticó la demora en el inicio de este proceso por el encubrimiento del atentado terrorista de 1994.

La causa se inició tras la anulación en 2004 del juicio oral que encabezó el destituido Galeano, y en ella hay trece acusados enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo en marzo del 2012.En el proceso que se iniciará poco después de la feria judicial de invierno se ventilarán, entre otros temas, el desvío de la llamada “pista Siria” de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

Además de Gorini, el TOF 2 estará integrado por los jueces Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri, como cuarto juez, o sustituto. El tribunal también fijó un audiencia preliminar para el próximo 2 de julio, en la que se establecerá la dinámica y las formas en las que se llevará a cabo el juicio oral cuya fecha de  arranque ya está fijada para las 11 horas del próximo 6 de agosto en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002.

Además de Menem, Anzorreguy y Galeano estarán sentados en el banquillo de los acusados el reducidor Telleldín, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge “Fino Palacios”.

Después del discurso presidencial, en que Cristina Fernández también cruzó el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por la inactividad de la causa por el atentado a la embajada de Israel de 1992, el máximo tribunal pidió a Casación que requiriera ante el TOF el estado de la causa por encubrimiento al atentado a la Amia y que fijara fecha de inicio.

Tags relacionados