Ferreres rechazó denuncia de Moreno y le recomendó "estar más cerca de la realidad"

El econonomista, denunciado por el secretario de Comercio Interior por difundir un índice de inflación distinto al oficial, consideró "ridículo que quiera amedrentar" a las consultoras.

El economista Orlando Ferreres, denunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por difundir un índice de inflación distinto al oficial, acusó hoy al funcionario de tratar de imponer su visión “forzadamente”, y le recomendó “estar más cerca de la realidad”.

Además, consideró que Moreno tiene una “cierta formación en economía”, aunque “un poco antigua”, y aseguró que es “ridículo” que haya intentado “amedrentar” a las consultoras “con juicios y multas” para que no dieran a conocer sus mediciones.

Ayer, Moreno pidió la indagatoria de Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora Orlando J. Ferreres & Asociados S.A.

“Aparentemente es una denuncia similar a la que tuvieron otras consultoras por agio. El razonamiento sería que damos inflación más alta para engañar a la población, es ridículo”, fustigó esta mañana Ferreres en diálogo con radio La Red.

El pedido de Moreno fue hecho ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien lleva adelante la causa en la que se están tramitando medidas de prueba, informaron ayer a esta agencia fuentes judiciales, que explicaron que Ferreres fue acusado del delito de agiotaje, un fraude económico mediante la suba y baja de precios que está penado con seis meses a dos años de prisión.

“La del INDEC es una defraudación más real, al contrario, sería la única a la que darían cabida los jueces, porque es comprobable fácilmente, está el mundo al revés”, se quejó Ferreres.

El economista aclaró que la denuncia de Moreno no es contra él “en particular. Atacó a 12 consultoras porque tenía la intención de imponer la idea de que la inflación era 8, 9, 10 por ciento, y nosotros éramos un problema porque dábamos las cifras de la realidad y le rompíamos un relato, y eso no le convenía”.

“Trató de amedrentar, acallarnos con juicios, con multas bastante fuertes, para desaparecer de los medios y que no dijéramos nada, entonces la gente iba a creer que la inflación es 9%, lo cual es bastante ridículo, porque si con algo no se puede mentir, es con los precios”, contrapuso.

Para Ferreres, “Moreno es una persona que tiene una cierta formación en economía, un poco antigua, pero la tiene, y trata de imponer sus ideas a todo el conjunto un poco forzadamente. Le diría que sería mejor que estuviera más cerca de la realidad, sobre todo estando en comercio. Lo que le pasa a la economía es que tiene información equivocada y anda bastante mal”, cerró.

Moreno denunció a Ferreres por emitir un índice de inflación de manera presuntamente irregular para provocar la suba o baja de fondos y títulos públicos que benefician a los clientes de la consultora.

Por los mismos hechos la Secretaría de Comercio Interior también denunció a las consultoras ‘M&S‘, de Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo, ‘Buenos Aires City‘, de Graciela Bevacqua, ex directora de índices de precios de consumo del INDEC, y ‘Finsoport SA‘, Jorge Todesca, causas en las que Moreno es querellante.

Tags relacionados