Federici: "Están los cueveros, pero también los banqueros que ayudaron a lavar"

En IDEA, el titular de la UIF planteó que "todos somos iguales ante la ley". Cuestionó con dureza al kirchnerismo por el legado de corrupción; "Fueron u$s 35.000 millones en contratos de obra publica, el 7% del déficit fiscal que heredó el Gobierno", sostuvo. Y dijo: "Argentina estuvo gobernada hasta hace poco por una organización criminal".

El panel "Justicia e Instituciones: es aquí y es ahora" marcó la apertura del último día de actividades en IDEA. Y Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera, fue quien dejó declaraciones de mayor impacto, en una mesa que compartió con el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, el presidente del Consejo de la Magistratura Miguel Piedecasas, el filósofo Marcos Novaro y la periodista de La Nación, Maia Jastreblansky.

Federici expuso de manera directa sus cuestionamientos hacia el kirchnerismo. "El país estuvo gobernado, hasta hace poco, por una organización criminal destinada a lucrar a costa de los argentinos", sostuvo.

Y planteó: "Esa corrupción en la cosa pública contribuyó a facilitar todos los demás delitos", en referencia a la participación de empresarios y dirigentes de otros sectores en actos de corrupción. En datos, graficó el impacto de la corrupción de la última década: "Fueron u$s 35.000 millones en contratos de obra publica, el 7% del déficit fiscal que heredó el Gobierno".

El jefe de la UIF, también, reflexionó que "de todas estas causas penales en las que participamos como querellantes surge la complicidad de la dirigencia empresarial". Y sostuvo: "En todas hay actores privados en connivencia con el sector corrupto. Están aquellos empresarios que vieron la oportunidad de subirse al tren fantasma devla corrupción y aquellos que no tuvieron el coraje de denunciar por miedo a perder". 

No obstante, recordó: "Somos todos iguales ante la ley, tenemos a los cueveros, pero  pero también a los banqueros que ayudaron a lavar, como contadores o escribanos". Federici, además, dijo que "vemos una crisis generalizada de valores, que debería interpelarnos sobre qué fue lo que nos pasó".

Temas relacionados
Más noticias de UIF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés