Faurie, duro con Maduro: “Se deja llevar por expresiones ridículas

Maduro asumirá hoy un nuevo mandato con cuestionamientos sobre su legitimidad. Argentina no envió representantes, como la mayoría de los países de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, criticó hoy a Nicolás Maduro, ya que sostuvo que “se deja llevar por expresiones ridículas .

Ayer, Maduro había apuntado directamente a Mauricio Macri, ya que lo juzgó “el señor destructor de la Argentina . También había sido duro con el chileno Sebastián Piñera, a quien calificó como “pichón de Pinochet .

La calidad de la democracia venezolana ha sido criticada en reiteradas ocasiones por las autoridades argentinas. De hecho, Faurie recordó que el gobierno argentino “siempre ha sido muy claro con el hecho de que en Venezuela no hay democracia , según consigna Télam.

Estas expresiones se encuentran en línea con la declaración del Grupo de Lima, en donde no se reconoce la legitimidad del mandato que asumirá hoy Maduro debido a los cuestionamientos realizados a las elecciones.

Actualmente no hay embajador argentino en Caracas. Sobre la relación entre ambos países, el canciller la consideró “atenuada en términos de vínculos formales desde hace tres años. La embajada es muy reducida: hay un encargado de negocios y dos funcionarios diplomáticos que acompañan en la gestión .

La mayoría de los países de la región han expresado su rechazo a este nuevo mandato. Casi todos los países del grupo de Lima –Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Chile, Guyana, Santa Lucía, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú– lo han manifestado la semana pasada. El único país que no se sumó fue México. De hecho, Maduro asistió a la asunción de Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, por lo que hay cierta sintonía entre ambos líderes.

Los únicos líderes que asistirán son el boliviano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz Canel, el nicaragüense Daniel Ortega y el salvadoreño Salvador Sánchez.

Quienes también enviaron representantes diplomáticos son México, Uruguay, China y Turquía.

A contramano, Ecuador aumentó sus críticas al régimen. El presidente Lenín Moreno no solo no envió a nadie a la asunción, sino que retiró su embajador de Caracas.

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés