Fallo iguala al hombre con la mujer en prohibición de despido tras matrimonio

La Cámara Laboral condenó a una empresa a pagar indemnización especial a un trabajador echado dentro de los seis meses posteriores a casarse.

La Cámara Laboral condenó a una empresa a pagar una indemnización especial a un trabajador que fue despedido dentro de los seis meses posteriores a haber contraído matrimonio y equiparó ese beneficio tanto para hombres cuanto para mujeres.

Si bien la Ley de Contrato de Trabajo no establece diferenciación de sexos en la protección contra el despido, la Sala Quinta de la Cámara consideró necesario aclarar que “la exclusión de la aplicación de la presunción consagrada al caso del despido del trabajador varón es discriminatoria”.

“La diferencia de trato respecto de la mujer no está justificada con criterios razonables y objetivos, delineados a la luz de una interpretación dinámica y evolutiva”, sostuvo el fallo de los jueces Oscar Zas, Enrique Arias Gibert y María García Margalejo.

“En el contexto socio-cultural actual no se advierte cuál sería la finalidad legítima del mantenimiento de la exclusión del trabajador varón de la tutela pretendida, ni cuál sería la relación de proporcionalidad entre esa marginación y aquella supuesta finalidad”, agregó.

El criterio igualador quedó asentado en un fallo en el que el tribunal le concedió la indemnización adicional de un año de remuneraciones a Rubén Alberto Piñeyro, despedido por la empresa Telefónica de Argentina.

La ruptura del vínculo laboral se produjo en marzo de 2008 y, según el tribunal, la empresa pretendió “eludir la responsabilidad en calidad de empleador a través de la interposición fraudulenta de terceros”, por lo que aplicó la sanción al costo de 154.709,10 pesos más intereses.

Tags relacionados