FT: el rally de los bonos argentinos anticipa la salida de Cristina

Aunque algunos indicadores económicos ayudaron a la escalada, “el factor más importante es político ya que las elecciones de octubre marcarán el fin de CFK como presidenta, y en la opinión de los mercados, cualquier otro puede ser mejor que ella”.

 

“Argentina defaulteó sus bonos, la economía es un caos, la inflación es rampante, el peso se sigue depreciando. Y sin embargo, desde los últimos meses de 2014, el país experimenta una sensación de optimismo como lo refleja la cotización de los bonos y las acciones que experimentaron un marcado ascenso en relación a sus pares regionales. Sin duda que la economía y el peso se hayan estabilizado últimamente y que la inflación haya caído a un 29% desde un 40% ayudó”, describe el diario Financial Times en el primer párrafo de un nuevo artículo sobre la Argentina.

“Pero el factor más importante de este suceso es político ya que las elecciones de octubre marcarán el fin de Cristina Kirchner como presidenta, y en la opinión de los mercados, cualquier otro puede ser mejor que ella”, agrega.

“Sus políticas, eufemísticamente descriptas como ‘heterodoxas’, recorrieron toda un abanico de opciones, desde falsificar las estadísticas económicas, imponer controles de capital, hasta extorsionar a activos privados (sólo pregunte a Repsol de España). Y estas medidas son, en gran parte, responsables de convertir lo que antes era la nación más rica de América Latina en una de sus más necesitadas”, agrega el diario. 

Por ello “no es de extrañar que los inversores no puedan esperar” que CFK deje la presidencia y “están haciendo subir activos argentinos” de forma anticipada. El rally se observó entre septiembre pasado y abril de este año y el mercado considera a Mauricio Macri como el favorito de los tres candidatos presidenciales”.

Según aseguró el equipo económico de Macri a Medley Global Advisors, una empresa de análisis financiero que depende de FT, si el actual jefe de Gobierno porteño es elegido presidente en octubre, “levantaría de inmediato los controles de capital y las restricciones cambiarias, diseñaría una gran devaluación del peso para restaurar la competitividad de las exportaciones y trataría de llegar a un acuerdo rápido con los holdouts con el fin de recuperar el acceso a los mercados internacionales”.

“También eliminaría toda una gama de tarifas y la burocracia que frenó a la empresa privada, mientras que aumentaría los precios de energía y el transporte a niveles realistas con el fin de estimular la inversión”, afirma el equipo de Macri, aunque el diario aclara: “Sí, habría algunas oscilaciones y probablemente un aumento de la inflación. Pero la creciente confianza en un gobierno sensato con las políticas convencionales podría causar suficiente ingreso de capital para llevar a la Argentina a la estabilidad”.

Apelando a las últimas encuestas, el FT asegura que Macri pelea la cabeza con Daniel Scioli, el candidato oficialista. “Mientras que Scioli no es la elección personal de CFK, él es un peronista convencional en lugar de un cristinista leal, no hay duda de que va a estar bajo su influencia. Como tampoco hay duda de que Cristina va a hacer lo que pueda para gobernar detrás de escena, después de dejar la presidencia. Esto significa que mientras Scioli y su equipo también planean un cambio hacia una economía más racional, este giro sucedería de una forma más gradual que en el caso de Macri”, pronostica el diario.

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés