FMI y dólar: "Seguiremos siendo pragmáticos y flexibles con la Argentina", dijo Gerry Rice, vocero del organismo

En conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, manifestó que se está en etapa de implementación del programa del stand-by, para lo cual está trabajando una misión en Buenos Aires, y negó que se estuviera pensando en reestructurar los vencimientos

El FMI negó hoy que se esté conversando con las autoridades de la Argentina para renegociar los vencimientos de pagos del stand-by por u$s 57.100 millones.

Pero al mismo tiempo, el vocero del organismo, Gerry Rice, señaló que el Fondo está siendo y continuará “flexible y pragmático en la instrumentación del programa.

En conferencia de prensa, el portavoz respondió consultas acerca de las propuestas de los candidatos a presidente de reestructurar el programa del país con el Fondo, que debe empezar a cancelarse a partir de 2021.

La conferencia de Rice se dio en días en los que la misión liderada por Roberto Cardarelli está en Buenos Aires

“Estamos concentrados en la instrumentación del programa, diseñado para abordar los principales desafíos macroeconómicos de la Argentina , dijo Rice.

“No quisiera hacer especulaciones, nos concentramos en el programa de pago actual que está en curso actualmente , indicó.

Despite the challenges, #Argentina has made important progress in transitioning to a more open and resilient economy. We believe that implementation of authorities’ program is the right way forward. We will continue to be flexible to help Argentina in this effort. pic.twitter.com/Nxg6abk4nH

— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) May 9, 2019

Por otra parte, pocos días después de haber liberado a las autoridades del Banco Central de restricciones para intervenir en el mercado de cambios para controlar la fluctuación del tipo de cambio, el funcionario destacó su disposición a la flexibilidad.

“Estamos en Buenos Aires, conversando las autoridades para ver cómo podemos fortalecer la ejecución del programa. Tratamos de ser flexibles y pragmáticos en cuanto a los ajustes que se puedan hacer , señaló Gerry Rice.

El 29 de abril, el Banco Central anunció que intervendría en el mercado para limitar la volatilidad del tipo de cambio, sin responder a las limitaciones de la zona de no intervención acordada en el stand-by con el FMI. De inmediato, el organismo salió a respaldar el cambio de política monetaria-cambiara que viola la postura tradicional del organismo de dejar una libre flotación de ese mercado.

Antes de esta modificación, el BCRA sólo podía vender dólares cuando la divisa estaba por arriba de $ 51,44

En la conferencia de prensa, también descartó la intervención del Tesoro de los EE.UU. en la resolución del mecanismo. “A mi entender no hubo comunicación con el Tesoro ni participación del Tesoro , señaló.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés