FMI sigue sin agenda clara con la Argentina pero afirma que el coronavirus afectará a la economía

El vocero del organismo, Gerry Rice, aseguró que las conversaciones entre las partes continúan activa, constructiva y comprometidamente, pero sin avances concretos sobre la consulta del Artículo 4° o un nuevo programa.

El Fondo Monetario Internacional aseguró hoy que las conversaciones entre el organismo y el gobierno argentino continúan "activa y comprometidamente", y recalcó que evolucionan en forma "constructiva".

El vocero del FMI, Gerry Rice, no obstante, dijo que no tenía para comentar acerca de un calendario o modalidades definidas para los próximos pasos de la relación con el organismo.

Guzmán afirmó que Argentina necesita un "alivio sustancial" en el canje de deuda

Argentina necesita un "alivio sustancial" en la reestructuración de los casi u$s 70.000 millones de deuda pública bajo ley extranjera, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán , en busca de mostrar firmeza con los acreedores.

En una conferencia de prensa en Washington agregó que el brote de coronavirus no afectó el diálogo entre las partes, a la vez que no descartó que la economía del país sufra un impacto "como todos los países" por los efecto de la pandemia.

El funcionario indicó que la misión en Buenos Aires tuvo reuniones técnicas sobre la estrategia económica y acerca de los proyectos para la deuda, pero no indicó novedades acerca de la consulta del artículo 4° o de un programa

Al ser consultado acerca de la misión del organismo que visitó Buenos Aires la semana pasada, sólo definió que se trataba de "reuniones técnicas sobre la estrategia económica y respecto de la deuda".

El diálogo bilateral, que en sus altos niveles involucró un encuentro entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán en el contexto del G20 en Riad, contemplaba un acuerdo para que la Argentina solicitara iniciar la consulta del Artículo 4° y una negociación de un nuevo programa.

Sólo indicó que las autoridades han estado en comunicación con respecto al "calendario y la agenda estimada de las discusiones de la deuda, y hemos estado en activo contacto con ellos". Hasta el momento, como indicó Rice, sólo hubo reuniones técnicas, en Washington caracterizan como "de aproximación y conocimiento".

Las negociaciones con el FMI influyen directamente en la propuesta que se efectuará a los acreedores privados

La velocidad o el progreso de estas conversaciones están vinculadas con la evolución y la estrategia del Gobierno respecto de los acreedores privados, que aseguran que no se les ha entregado aún una visión de los objetivos económicos del Gobierno para poder sustentar sentarse a la mesa de la negociación con la Argentina.

Bonistas se reunieron con Guzmán y esperan la oferta formal

En otro tramo de la renegociación de la deuda, sobre la parte que avanza sobre la que está bajo ley extranjera hubo reuniones en el Ministerio de Economía entre Martín Guzmán y representantes de fondos de inversión extranjeros. Las reuniones se dieron entre lunes y martes con Gramercy, Fintech, BlackRock, Pimco y Ashmore, confirmaron fuentes oficiales.

Una revisión o un acuerdo del FMI podría ser una de las vías de "certificación" que los comités de inversiones de los fondos podrían tener en cuenta al evaluar una propuesta de canje del Gobierno.

Por ahora, Martín Guzmán sólo ha elegido ratificar la meta fiscal de equilibrio hacia 2023, lo cual, para los fondos implica una quita agresiva, cercana al 60% del valor presente neto.

Coronavirus

En tanto, Rice aseguró que el brote del virus "tendrá un impacto significativo en la actividad económica global, y la Argentina como otros países no es inmune a este desarrollo. Estamos prestando atención, monitoreándolo, y lo discutiremos con las autoridades".  

"Tendremos más para decir, en este contexto, una vez que tengamos una mejor comprobación de qué es lo que actualmente está sucediendo en el terreno", señaló.

Agregó Rice que eso es verdad para la Argentina pero que lo es para todos los países. "Estamos trabajando juntos con ellos para tener un mejor sentido de qué está sucediendo en el terreno, como podemos responder tan en forma tan efectiva como sea posible, y eso es verdad para la Argentina también", consideró.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés