El board del FMI respaldó el freno al dólar

Un comunicado de David Lipton, subdirector gerente del Fondo, expresó el apoyo ante "una situación desafiante en los mercados financieros". "Es una importante medida, adecuadamente calibrada para los desafíos que enfrenta Argentina", evaluó Gerry Rice, portavoz del organismo.

El cambio de criterio del FMI respecto del manejo del tipo de cambio de la Argentina, en el marco del stand-by, lo que permitió al Gobierno recuperar manejo de intervención en el mercado, fue respaldado por el board de directores ejecutivos del organismo, que emitió un comunicado a última hora de la tarde. 

“Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros. El personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el BCRA", dijo el Subdirector Gerente, David Lipton.

"Los directores ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el acuerdo stand-by y la implementación de esas políticas por parte del Gobierno", agregó.

El primer respaldo se había generado minutos después de conocida la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario aún dentro de la zona de no intervención (ZNI), es decir, por debajo de los $ 51,44. 

"Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina ", sostuvo por la mañana Gerry Rice, vocero principal del organismo.

Por la tarde, el board de directores mantuvo una reunión de carácter informativo, donde el encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli, expuso los más recientes acontecimientos en la Argentina, dijeron fuentes del Fondo.

El cambio de criterio, que fue lo que explicó Cardarelli en la reunión del Board,  que fue de caracter no formal, tiene que ver con una modificación de la ieda de impulsar un tipo de cambio flexible.

Como publicó El Cronista, el Gobierno seguía las negociaciones con el organismo para intentar tener mayor libertad dentro del mercado de cambios. Y no se descartan que continúen sobre otros aspectos.

"Con el FMI se habla todo el tiempo. De hecho, la decisión de dejar fijo el techo de la banda $ 51,45 pasó por un millón de iteraciones antes", había asegurado una fuente del Gobierno antes de la decisión de, virtualmente, eliminar la banda. "Es un programa de alta volatilidad, se sabe. Ahora, cuál es la que se puede llegar a admitir y cuál es el equilibrio entre discrecionalidad y actuar, se evalúa de manera diaria", agregó.

My statement on the Central Bank of Argentina’s (BCRA) announcements today: pic.twitter.com/ntLJc2Bzvz

— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) 29 de abril de 2019


Con esta decisión, el Banco Central podrá intervenir dentro de la ZNI y, cuando supere el techo de esta banda cambiaria, de $ 51,44, venderá hasta u$s 250 millones por día. 


Ahora el Gobierno testeará la reacción del mercado a la decisión, pero con mayor poder de fuego que el viernes último.


Más allá de la posición ideológica del FMI sobre el libre tipo de cambio, utilizar los dólares que presta el organismo para frenar una corrida y que se esfumen y terminen en los colchones del país es lo que no querían que sucediera. Por eso, hasta hoy, era la negativa a intervenir en el mercado de cambios.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés