FMI celebró previsibilidad cambiaria, pero estimó que la inflación tardará en bajar

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó los progresos que logró el Gobierno argentino desde octubre de 2018. Sin embargo, dijo que la suba de precios en un solo digito no será pronto.

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, celebró los progresos alcanzados por el Gobierno argentino en materia de política monetaria pero advirtió que la inflación de un solo digito no se logrará de manera rápida.

“Las expectativas de inflación van a bajar lentamente, sin embargo una caída de la inflación del 50% al 20% no es algo menor , afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa.

“No revisamos los pronósticos de inflación de todos nuestros socios en 2019. Sin embargo, la probabilidad es que revisemos al alza las expectativas de inflación para 2019 que tenemos para argentina , explicó Werner.

El FMI divulgó  las previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 para los países de la región y para la Argentina prevé una contracción de 1,7% en 2019 y expansión de 2,7% en 2020. El informe del organismo menciona como riesgos internos, la menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina.

El funcionario destacó que “se le ha dado mucha previsibilidad a la política monetaria, lo que ayuda a otorgar más estabilidad al tipo de cambio y las tasas y creemos que es un fenómeno muy favorable .

En este sentido agregó: “Lo que vimos desde octubre nos indica que se dio una implementación muy buena generando estabilidad en los mercados financieros .

Para adelante, Werner resaltó que “hay que enfocarse en el cambio de tendencia de la inflación que va a ser importante en 2019 y que va a ser del orden de los 2 dígitos. En la medida que se sigan cumpliendo las metas fiscales se va a ir a una inflación de un digito .

Las declaraciones del funcionario suceden luego de que ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, fueron felicitados por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por haber "estabilizado" la economía.

"Quisiera reiterar el firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades", sostuvo Lagarde, tras la reunión que mantuvo con ambos funcionarios en la cuidad de Davos, Suiza, donde participan del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés