FMI: Argentina sigue vulnerable pero las mejoras se empiezan a notar

Así lo deslizó el director del Departamento Occidental del organismo, Alejandro Werner. Sobre las declaraciones del candidato opositor sostuvo que, como con todos los demás, buscan conocer su "propuesta integral". Dijo que la reactivación ya se evidencia para el tercer trimestre y que la economía crecerá 1,1% en 2020.

El director del Deparamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI ), Alejandro Werner, consideró hoy que la economía argentina sigue en una situación vulnerable, aunque destacó que las políticas aplicadas por la administración de Mauricio Macri, en el marco del acuerdo stand-by, están comenzando a dar resultados.

En ese sentido, puntualizó que la inflación da signos de desaceleración, a la vez que el repunte de la economía se empezará a notar desde el tercer trimestre, de la mano principalmente del agro.

En conferencia de prensa para presentar las "Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación atascada", el funcionario remarcó que si bien existe incertidumbre política,  la recuperación y el crecimiento económico es el eje del paquete diseñado y en marcha.

Por eso, consideró que fundamental "la continuidad de las políticas que están incluidas en el programa" que firmó la gestión Macri con el FMI, aunque no descartó que puedan "sumarse otras políticas complementarias para acelerar el proceso de crecimiento".

Werner dijo que hubo casos en los que como consecuencia del proceso electoral "se dan modificaciones al programa vigente y se continúa en el proceso hacia la reactivación económica".

"Vemos en Argentina una reactivación desde el tercer trimestre de este año", planteó el funcionario y reiteró que se proyecta que el PBI se contraiga 1,3% en 2019 y se recupere 1,1% el año próximo.

En el informe difundido se indica que la situación se dará de la mano de un repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada comprensión de los salarios reales el año pasado. Se prevé que la inflación continúe descendiendo.

Pero enfatizó que "como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo,".

Consultado sobre el calendario electoral, sostuvo que en el FMI se está "terminando de entender las distintas ofertas" que compiten en las PASO de cara a las presidenciales de octubre.

Por eso, Werner declinó hacer comentarios respecto de las declaraciones del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto de su intención de incrementar las jubilaciones y los salarios el 10 de diciembre en caso de asumir.

"Tenemos que entender de manera más integral estas propuestas. No sería prudente responder de manera prematura lo que leímos en el periódico, necesitamos entenderlo mejor, la congruencia del marco fiscal que están pensando antes de dar una respuesta", sostuvo Werner.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés