Extinción de dominio: revés en el Congreso para el DNU de Macri

La bicameral, con los votos del peronismo y del kirchnerismo, emitió un dictamen para desentimar el DNU. De todas formas, el decreto sigue vigente salvo que ambas cámaras lo rechacen. 

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó esta tarde el DNU que habilita la extinción de dominio. De todas formas, el decreto seguirá vigente salvo que ambas cámaras -que deberán emitir una resolución- lo rechacen por mayoría.

Esta tarde, en el salón de las Provincias del Congreso, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, rechazó el DNU de extinción de dominio impulsado desde el oficialismo. Esta herramienta le permite al Estado recuperar fondos obtenidos del narcotráfico y la corrupción, por la vía civil.

Si bien es cierto que el peronismo y el kirchnerismo lograron unirse para rechazar el decreto impulsado por el presidente Mauricio Macri, el DNU sigue vigente.

El paso siguiente será que la Cámara de Diputados y el Senado emitan una resolución en la que expresen o no su apoyo. En caso de que ambas lo rechacen, perderá vigencia, de lo contrario seguirá en pie.

La votación que fue cerca de las 18, y terminó 8 a 8. Pero, como en los casos de empate el voto del presidente, en este caso el diputado Marcos Cleri (FPV), vale por dos, logró obtener mayoría el dictamen que declara inválido al DNU. 

Para ello, fue clave el voto de la senadora de Salta Cristina Fiore, quien, como suele acompañar al oficialismo, podía volcarse a favor del DNU, además de que la presidencia esté en manos del diputado camporista.  

Respecto del siguiente paso, desde los pasillos del Congreso, fuentes cercanas al oficialismo especularon con que quizás "nunca ocurra".

E hicieron alusión a que, en los últimos dos años "nunca" hubo acuerdo sobre los temarios, motivo por el que prácticamente no hubo sesiones ordinarias; solo sesiones especiales. "Eso implica que los temarios son súper acotados", remataron. 

 

Tags relacionados
Noticias del día