Extinción de dominio: qué camino tiene que recorrer el DNU en el Congreso

Luego de que se conociera la decisión del Presidente de sacar la medida por decreto, cómo continúa el recorrido parlamentario. Y quién es quién en una bicameral clave.

Ayer, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de extinción de dominio. Se trata de un mecanismo para que el Estado recupere fondos y bienes incautados en el marco de causas de corrupción, narcotráfico y otras actividades ilícitas. 

Como todo DNU, aún le queda un camino por andar, aunque, en el mientras tanto, tiene vigencia plena.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos que debe seguir cualquier decreto de necesidad y urgencia?  

Como cualquier decreto, debe ser dictado por el presidente, pero, en este caso, debe hacerlo en conjunto con el jefe de Gabinete y todos los ministros

Hecho esto, el decreto debe ser enviado por el jefe de Gabinete a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que está integrada 8 diputados y 8 senadores. Este trámite debe hacerse en un plazo que no supere los 10 días. Un dato clave es que la Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación. 

Luego, es la comisión bicameral la que debe elevar un dictamen, y enviarlo a la cámara de diputados y a la de senadores. Esta elevación tampoco puede demorar más de 10 días. Los dictámenes de esta comisión se conforman con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros. Y, si hay más de un dictamen con igual número de firmas, el dictamen de mayoría es el que lleva la firma del presidente (cuya firma equivale a dos votos). 

En este paso, la comisión deberá expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto. En el dictamen deberá pronunciarse expresamente sobre la procedencia formal y la adecuación del decreto a la materia y a las bases de la delegación, y al plazo fijado para su ejercicio. 

Quiénes integran la comisión bicameral

Senadores

Luis Carlos Petcoff Naidenoff (Senador - UCR) Vicepresidente

María Cristina Del Valle Fiore Viñuales (Senadora - Pares) Secretario

María Teresa Margarita González (Senadora - Justicialista)  Vocal

Daniel Aníbal Lovera (Senador - Partido Justicialista La Pampa) Vocal

Guillermo Eugenio Mario Snopek (Senador - Justicialista) Vocal

Néstor Pedro Braillard Poccard (Senador – Frente Pro) Vocal

Miriam Ruth Boyadjian (Senadora - Movimiento Popular Fueguino) Vocal

Anabel Fernández Sagasti (Senadora – Frente Para la Victoria - PJ ) Vocal

 

Diputados

Marcos Cleri (Diputado - Frente Para la Victoria - PJ) Presidente

Ezequiel Fernández Langan (Diputado- Pro) Vocal

Juan José Bahillo (Diputado - Justicialista) Vocal

Fernando Adolfo Iglesias (Diputado - Pro) Vocal

Máximo Carlos Kirchner (Diputado – Frente Para la Victoria) Vocal

Martín Osvaldo Hernández (Diputado - UCR) Vocal

Luis Alfonso Petri (Diputado - UCR)        Vocal

Pablo Gabriel Tonelli (Diputado - Pro) Vocal

 

Hecho esto, cada cámara tiene que emitir una resolución en la que expresa si apoyo o rechaza el DNU. En este caso, las cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto proveniente del Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas lo rechazan, pierde validez de forma permanente. No obstante, quedan a salvo los derechos adquiridos mientras la norma estaba en vigencia

Tags relacionados
Noticias del día