Extinción de dominio: avanza la iniciativa conjunta del PJ y el FPV

Luego de haber habilitado los allanamientos a los domicilios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Senado se aprestaba a votar en la madrugada los cambios al proyecto de ley de Extinción de Dominio, que apunta a recuperar los bienes producto de la corrupción, una iniciativa que hace más de dos años sancionaron los diputados, por lo que el tema deberá volver a ser discutido en la Cámara baja. Tras el acuerdo entre el bloque Justicialista de Miguel Pichetto y el PJ-Frente para la Victoria, el peronismo unido lograba una mayoría frente al desacuerdo de Cambiemos, que criticó con dureza la propuesta opositora.

"Como adefesio y mamarracho de dudosa constitucionalidad. Así calificaron nuestros juristas más destacados al proyecto que algunos medios siguen pidiendo que aprobemos", lanzó el entrerriano Pedro Guastavino respecto a la iniciativa aprobada en Diputados. Su bloque propuso la alternativa que el Senado votaba anoche, para disgusto de Cambiemos. "Las dos diferencias que tenemos con el dictamen son muy relevantes. No podemos esperar hasta la condena para que se dicte ahí la sentencia de extinción de dominio. El proyecto es prácticamente igual al decomiso", definió al respecto Federico Pinedo (PRO).

La iniciativa impulsada por el PJ y el FPV, establece que la extinción de dominio se aplicará "en todos los casos en que recayese condena por cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal o en leyes penales especiales". En tanto, define que el decomiso efectivo sólo se produciría cuando hubiese condena, excepto cuando se hubiere comprobado que los bienes fueron instrumento o medio para la comisión del delito.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés