Extienden testimonios de venezolanos contra Maduro por violación de derechos humanos

Los venezolanos tendrán más tiempo para declarar violaciones a los derechos humanos de Nicolás Maduro con vistas a ser llevadas a organismos internacionales por el gobierno de Macri, y podrán hacerlo en localidades del interior, no sólo en Buenos Aires

El Gobierno extendió la convocatoria a personas que quieran dar testimonio de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, tanto en el tiempo como geográficamente.

Profesionales venezolanos fueron invitados de a cientos a varias provincias para prestar servicios médicos y otros a sus ciudadanos en los últimos meses.

Mediante la Resolución 550/2019, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada ayer se instruye a la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de esa cartera a continuar la recolección de información y testimonios.

Esos hechos que ocurran o hubiesen ocurrido en Venezuela, importan en tanto “resulten relevantes para una eventual remisión de estos a los organismos internacionales competentes .

Hasta ahora la convocatoria a quienes deseen aportar información se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre los días 24 y 27 de julio y 29 y 31 de julio pasados.

De acuerdo al “alcance y conclusiones preliminares de la labor hasta el momento realizada, resulta necesario evaluar la pertinencia de dar continuidad y mayor alcance territorial y temporal a la convocatoria , dice la Resolución 550/2019.

“De los testimonios recibidos surge la posible comisión de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, “por parte de agentes estatales y paraestatales que responden al régimen de Nicolás Maduro , añade.

Informa, asimismo, “que se han mantenido reuniones con referentes de la comunidad venezolana en la Argentina, quienes manifestaron la importancia de dar continuidad a la recepción de información y otorgar mayor difusión a la convocatoria .

Asimismo, han referido cierto temor a participar por parte de sus conciudadanos, en virtud de posibles represalias que podrían sufrir sus familiares que residen en Venezuela , continúa.

Esos referentes de la comunidad venezolana,  “consideran que la continuidad de esta tarea permitirá que progresivamente se genere mayor confianza en acercarse a prestar testimonio , dice la Resolución en sus considerandos.

Asimismo, puntualiza que se pidieron al gobierno de Mauricio Macri “se tomen testimonios en localidades de diversas provincias a través de la línea 149, de delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en el interior del país y de algunos gobiernos provinciales .

Por este motivo, afirma la resolución, se proseguirá con la recepción de información en la ciudad de Buenos Aires y se ampliará a aquellas localidades del país en las cuales se evalúe pertinente, al tiempo que continuará abierta la convocatoria lanzada el 18 de julio.

Tags relacionados