Expectativa en el mercado por un nuevo canje del Bono Dual

Tras la licitación desierta del 10 de febrero y el posterior reperfilamiento del pago del capital, Economía reabre una posibilidad de canje del AF20. Además, licita dos series de Lebad en pesos.

El Ministerio de Economía reabrirá hoy dos series de Letras del Tesoro en pesos con tasa Badlar privada (Lebad) y un bono con vencimiento en 2021, al que se podrá suscribir en pesos o con integración de tenencias del Bono Dual, cuyo fallido canje del 10 de febrero generó una crisis de confianza por su tratamiento.

En la licitación, que comenzará a las 10 y terminará a las 15, reabrirá dos tramos de Lebad, con vencimientos al 28 de mayo y al 28 de agosto de este año. Las más cortas, emitidas originalmente el 9 de enero, tendrán una tasa Badlar más 175 puntos básicos, a un precio mínimo de $ 1042,41 por cada $ 1000 nominales; mientras que las semestrales, subastadas por primera vez el 29 de enero, ofrecen una tasa Badlar más 200 puntos básicos, una suscripción mínima de $ 1005,44 por cada $ 1000 nominales. 

La compra de los títulos solo podrá realizarse en pesos y la liquidación de las ofertas se efectuará el 26 de febrero.

Por otra parte, el Tesoro licitará bonos a tasa Badlar más 100 puntos básicos de margen y con vencimiento en agosto de 2021, al que los interesados podrán ingresar con el canje del bono Dual. Se trata de una reapertura, dado que el título fue licitado originalmente el 5 de febrero.

La semana pasada el Gobierno se vio obligado a declarar desierta la licitación de bonos con vencimiento en 2021, con el objetivo de canjear el Bono Dual, debido al bajo interés de los inversores, por lo que decidió reperfilar unilateralmente el pago de capital del AF20 hasta el 30 de septiembre a través de un decreto publicado el 12 de febrero, que también dispuso la postergación por siete meses el devengamiento de los intereses que generara el título en ese lapso.

Ayer, el AF20 se valorizó 8,6%, con picos intradiarios de hasta 11%, a la espera del anuncio que Economía terminó realizando luego del cierre de la jornada. 

Una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó hoy a los fondos comunes de inversión que contaran con posiciones en el bono Dual liquidar las tenencias de aquellas personas humanas que al 20 de diciembre de 2019 tuvieran u$s 20.000 de este título.

"Los fondos comunes de inversión abiertos que contaban en sus carteras al 12 de febrero de 2020 tenencias en Bono Dual, que así lo decidieran podrán segregar del resto de los inversores las posiciones correspondientes a personas humanas cuya tenencia indirecta del título público antes referido registrada al 20 de diciembre de 2019 por hasta u$s 20.000 y se hubiese mantenido a la fecha de pago", indica el decreto 827 publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés