Exceptuarán de ganancias en el medio aguinaldo de diciembre a los que ganen hasta $25.000

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien además derivó la discusión para subir el mínimo no imponible de ese impuesto a  2013, y en coincidencia con la próxima negociación paritaria. El anuncio se produce, además, cuando la CGT y CTA opositoras convocaron a un paro el 20 de noviembre uno de cuyos principales reclamos es la suba del mínimo no imponible de ganancias. Y se relaciona también con el creciente malestar que ganó a la CGT oficialista ante la falta de respuesta por ese y otros temas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el gobierno nacional, a través del decreto 2191, exceptuará del pago del impuesto a las Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores cuyos ingresos no superen los 25 mil pesos.

"Esto tiene dos objetivos, contribuir con políticas  contracícilas al consumo y que en las fiestas los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de destinar unos pesos para esta fecha tan especial", sostuvo Cristina por cadena nacional.

El anuncio se produce, además, cuando la CGT y CTA opositoras han convocado a un paro general con marcha a Plaza de Mayo para el 20 de noviembre uno de cuyos principales reclamos es la suba del mínimo no imponible de ganancias. Y se relaciona también con el creciente malestar que ganó a la  CGT oficialista ante la falta de respuesta a sus principales reclamos, dentro de los cuales está, claro, el pedido de modificaciones en la llamada cuarta categoría.

La Presidenta se manifestó dispuesta además a discutir con la CGT el mínimo no imponible de Ganancias el año próximo, cuando se discutan las paritarias 2013.


“Vamos a reunirnos con la CGT para discutir una modificación de los mínimos no imponibles para el ejercicio 2013, que no van a estar desarticulados de la política salarial”, dijo la mandataria en un acto en la Casa Rosada donde entregó el botiquín de medicamentos 1.500.000 en el marco del Programa Remediar+Redes. 

Al hablar por cadena nacional, Cristina llamó a los trabajadores y a los dirigentes gremiales a “mantener un proyecto económico que ha permitido recrear la esperanza y duplicar la clase media”.

“Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto político, que no empieza, ni termina conmigo, y que tiene que institucionalizarse”, destacó.

La Presidenta, al referirse a su anuncio sobre el aguinaldo, dijo que “contribuirá, una vez más, a las políticas contraciclicas incentivando el consumo”.

Señaló además que de los más de 9 millones de trabajadores registrados en relación de dependencia están exentos del impuesto a las ganancias el 75,2.

Al hablar de los trabajadores informales, señaló que se refería a la “informalidad de la explotación, porque están los informales de la avivada, los que ganan mucha plata y no están registrados en ninguna administración fiscal, es informalidad por evasión, que es una cosa diferente porque representa egoísmo”.

La Presidenta indicó que la medida anunciada tendrá un costo fiscal de 2.162 millones de pesos que van a percibir los trabajadores que cobran hasta 25 mil pesos.

Por otra partge, Cristina informó que habló con el rey Juan Carlos de España y con el presidente de ese país, Mariano Rajoy para comunicarles que por razones médicas no podrá estar presente en la Cumbre Iberoamericana.

Al respecto, la Presidenta comentó que le impactó un artículo sobre una ex concejal del País Vasco que se suicidó cuando le anunciaron que el banco la desalojaba de su vivienda por no poder pagar la hipoteca.

“Cuento esto porque contextualiza el mundo en el que vivimos y a la Argentina‘, y a continuación leyó un informe sobre la crisis que viven empresas aéreas como American Airlaines, Iberia, Lufthansa, Air France, Gold, entre otras que están cerca de la quiebra o anuncian despidos masivos y recortes de sueldo.

La Presidenta contrapuso la situación de Europa, con su secuela de huelgas y manifestaciones, con la del país, especialmente al referirse al informe del Banco Mundial que señala el crecimiento de la clase media en América latina y su duplicación en la Argentina durante la última década.

“De 9 millones 300 mil pasamos a 18 millones 600 mil. Ninguno de los países que nos exhiben como modelo a seguir son mencionados‘, afirmó.
“Siempre me he sentido orgullosa de ser parte de esa clase media, y he comprendido que es producto de un proyecto político. Si en lugar de nacer en 1953 lo hubiera hecho en un hogar sin trabajo en los ‘90 o en los ‘80, no hubiera podido ir a la Universidad”, remarcó.

Al dirigirse “a mis compañeros trabajadores”, dijo que “tenemos que ser inteligentes porque hay una responsabilidad muy grande, la de mantener un modelo económico que ha permitido recrear la esperanza”.

La Presidenta también se refirió a quienes dicen que la Asignación Universal por Hijo se entrega a los ‘vagos‘.

“Les propongo un cambio a esas personas que piensan que su vida es mucho peor que la de quien cobra una Asignación. Tomen ese lugar para ver si los que cobran la Asignación la prefieren en lugar de un trabajo”, sostuvo.

“¿Qué formación tiene aquel que piensa que en lugar de trabajo prefieren la Asignación? ¿Si todo esfuerzo es individual, por qué no lo hicieron en los ‘90 cuando el 25 por ciento estaba desocupado? ¿Qué pasó en los 90, que todo terminó con la gente golpeando en los bancos?‘, se preguntó.

En esa línea, exhortó a “hacer docencia, porque algunos tienen desprecio por los demás, por los pobrtes, pero la imensa mayoría no entiende cómo llegó hasta donde llegó. Es la docencia que tenemos que hacer todos los argentinos”.

“Esto es lo que tenemos que hacer, explicar para que todos comprendan que para progresar es necesario que lo hagamos todos los argentinos y defender los intereses del país”, enfatizó.

Y finalizó: “Necesitamos la colaboración de todos los sectores sociales para poder seguir en este mundo que se derrumba, con huelgas generales en Europa. La única manera de lograrlo es seguir trabajando unidos”. 

Tags relacionados

Noticias del día