Evalúan medidas para limitar la designación de familiares

El Ejecutivo analiza propuestas para contener el gasto político tras la sanción de la ley de Emergencia. Cristina y Massa ordenaron congelar las dietas de senadores y diputados por un plazo de 180 días.

En línea con los reclamos de gestos de austeridad política en el marco de la emergencia y luego que el Congreso decidió congelar por 180 días las dietas de senadores y diputados, el Gobierno comenzó a evaluar alternativas destinadas a ofrecer alguna señal que pueda dar respuesta a esos planteos. Al respecto, trascendió que en la Casa Rosada analizan desde una posible iniciativa para limitar la designación de funcionarios en el Estado y hasta la posibilidad de suspender los aumentos salariales de los funcionarios públicos previstos para el primer bimestre de 2020, confirmaron fuentes gubernamentales.

El nombramiento de familiares en la administración pública nacional está prohibido por un decreto de enero de 2018 de la gestión de Mauricio Macri tras la polémica generada por la designación de varios parientes del entonces ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo, semanas atrás, desde el entorno del presidente Alberto Fernández se había anunciado la derogación de eso decreto, lo que habilitaba nuevamente los polémicos nombramientos. Así fue que varios funcionarios nombraron familiares en puestos clave de la administración nacional: el canciller Felipe Solá a su cuñado Guillermo Justo Cháves como jefe de gabinete del ministerio a su cargo; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a su primo Sergio Rossi en la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares; o la titular del PAMI, Luana Volnovich, a su hermano Guido al frente del área de comunicación del organismo; entre otros.

Esas designaciones generaron cierta polémica, por lo que en la Casa Rosada empezaron a analizar alternativas para limitarlas. Según publicó Clarín el domingo, el Ejecutivo ahora trabaja en un decreto que impedirá los nombramientos dentro de un mismo ministerio, y ampliará el grado de parentesco de esa limitación.

La propuesta de la actual gestión prohibiría la contratación de parientes de funcionarios en un mismo ministerio o área de gestión pública, con parentesco de hasta cuarto grado, como hermanos, hijos, padres, cuñados, primos, tíos y sobrinos. Pero dejarían de estar prohibidas las designaciones de familiares en organismos públicos diferentes.

La decisión del Ejecutivo de ofrecer algún gesto vinculado a los reclamos por el recorte del gasto político se produjo luego de que el viernes los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, dispusieron congelar por 180 días las dietas de los diputados y senadores nacionales, además de las remuneraciones de autoridades superiores y el personal político del Congreso.

Los principales referentes de la oposición legislativa avalaron la decisión del oficialismo aunque reclamaron los mismos gestos de parte de los otros dos poderes del Estado: el Ejecutivo y el Judicial.

En esa línea, el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció un proyecto para que ambos poderes también congelen sus remuneraciones por 180 días, y propuso incluir a los entes descentralizados y a los bancos oficiales. Además, el diputado planteó la necesidad de que provincias y municipios también adhieran a la iniciativa. "Hace falta que todos los sectores del Estado den las mismas señales si realmente se quieren buscar soluciones integrales para la Argentina", indicó Negri.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés