Europa prohíbe desde el domingo el ingreso a su mercado a los cítricos argentinos

No dejará ingresar naranjas y mandarinas desde el domingo. Ya no había embarques de limones. Aduce riesgo de propagar una enfermedad cuarentenaria a los cultivos europeos. La medida rige hasta fines de abril. Argentina tildó la decisión de "apresurada".

De manera unilateral y sin aviso previo, la Unión Europea oficializó que desde este domingo 16 no permitirá el ingreso de cítricos provenientes de Argentina en sus puertos.

La medida será por lo que resta de la temporada, por lo que los cítricos locales, tanto limones como naranjas, mandarinas y pomelos quedarán afuera de Europa hasta el 30 de abril de 2021.

La Comisión Europea (CE) justificó la suspensión para los cítricos argentinos en la necesidad de prevenir cualquier posibilidad de contagio y expansión entre los cultivos sus países de unos hongos que afectan a los limones, la llamada “mancha negra , y que fueron detectados en diversos cargamentos argentinos arribados a los puertos europeos.

El cierre de las fronteras europeas no solo incluye a los limones, cuyas exportaciones a ese destino fueron suspendidas desde julio por decisión de las autoridades argentinas, sino también a los cítricos dulces, como naranjas y mandarinas.

Ocurre luego de que a los casos detectados en limones se sumaron en las últimas semanas rastros de la enfermedad  (que afecta la calidad externa de los cítricos) en cinco partidas de naranjas provenientes de Jujuy.

 

La determinación de la CE implica que desde el domingo no podrán ingresar cargamentos cítricos dulces argentinos, justo en la llamada temporada alta de la exportación.

Ante la notificación de la medida, oficializada este viernes en el Diario Oficial de la UE, el gobierno argentino activó canales de negociación con el bloque europeo para revertir la situación, en momentos donde cargamentos están rumbo a Europa en estos momentos y cuando aún restaba embarcar el 50% de la cosecha exportable.

Para las autoridades argentinas, la decisión europea es “apresurada , indicaron fuentes oficiales a El Cronista. Resaltaron que la UE no tuvo en cuenta siquiera el pedido argentino para excluir del cierre de sus fronteras a las naranjas y mandarinas de la región del Litoral, donde no se detectó la enfermedad cuestionada.

La UE es el principal mercado de los cítricos argentinos: en 2019 importó e exportaron 171.872 toneladas de limones, naranjas. mandarinas y pomelo. En valor, los limones vendidos a Europa representaron el año pasado u$s 296 millones, mientras los cítricos dulces a ese mercado implicaron u$s 36 millones.

La posición argentina 

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lamentaron "la súbita decisión" de Europa que "desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización (para excluir a los productos no afectados por la mancha negra), que es un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos".

"Nos preocupa que esta medida haya sido influida por reclamos que exceden lo meramente fitosanitario, como el realizado por los productores de cítricos miembros de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos) quienes solicitaron la activación inmediata de medidas 'adicionales y eficaces' a la Comisión Europea, ya que las importaciones en este rubro se encontraban hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo", enfatizó el ente de sanidad en un comunicado.

El Senasa resaltó que continuará "realizando gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio", algo que de momento no se cumplió pese a las reiteradas solicitudes realizadas por Argentina.

Además, sostuvo que "iniciará una auditoría al sistema público - privado de certificación sanitaria de cítricos local, con el fin determinar si han existido posibles inconsistencias o falencias en los procedimientos establecidos".

"Si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, seguiremos trabajando para asegurar nuestras exportaciones al mercado europeo garantizando los más altos estándares fitosanitarios que caracterizan a nuestro país", enfatizaron.

Por su parte, en el sector citrícola local no ocultan su preocupación y ven detrás de la medida una decisión más comercial que sanitaria: un refuerzo al proteccionismo en los países del bloque, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Sostienen que los casos detectados y denunciados ante la CE partieron de España, importante productor de cítricos que durante años acciona contra las importaciones que se hacen en contratemporada, bajo el argumento de proteger el trabajo de sus agricultores.

“Hay muchos planteos públicos de los productores citrícolas de España acerca de las cuestiones arancelarias y las importaciones de esos productos , comentaron fuentes del sector argentino.

Calculan que lo que ahora no se envié a Europa, aproximadamente unas 30.000 toneladas, se “reabsorberá en el mercado interno, pero con precio más bajo , lamentaron.

Qué dicen los productores

Desde la Federación Argentina del Citrus (FederCitrus) lamentaron la decisión del bloque europeo y pusieron la lupa sobre la actitud de sus pares españoles que, señalaron en un comunicado, "parecen olvidar su historia con Argentina".

"Es muy llamativo que la mayoría de tales detecciones se hayan dado en puertos españoles, y que muchas de ellas han sido inscriptas en el sistema informático de la UE, pero aún hoy no se encuentran documentadas debidamente (...) La actual decisión de la Comisión Ejecutiva de la UE deja a la naranja con más de un 50 por ciento de su volumen exportable, impedido de llegar a su principal destino", expresaron en la nota difundida desde la entidad a los medios.

Y añadieron: "Llama mucho la atención la actitud asumida por las asociaciones de productores y exportadores de citrus y del gobierno de España, que han propiciado una inusitada y arbitraria agresividad en los puertos españoles, en particular el de Cartagena, que fuera hasta el año próximo pasado el principal destino de nuestros citrus. La invocación de la mancha negra, en muchos casos no demostrada técnicamente, es una barrera eficaz para frenar las exportaciones de limones y naranjas argentinos, con el consiguiente beneficio para su producción doméstica".

 

Temas relacionados
Más noticias de limones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.