RESALTÓ EL ROL CLAVE DEL INTA Y EL SENASA EN LA ESTRATEGIA DE ABRIRSE AL MUNDO

Etchevehere llegó con eje en trabajar por cadenas y sumar mercados

Ratificó la baja gradual de retenciones sojeras desde enero, apuntó a lograr mayor presencia de productos locales en el mundo y que llega para "simplificar" la vida a los productores

Apenas horas después de que el presidente Mauricio Macri le tomó juramento como flamante ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere brindó su primera rueda de prensa, donde delineó que su gestión viene a darle continuidad y mejorar la de su antecesor, Ricardo Buryaile, y que por pedido del propio jefe de Estado se focalizará en "transformar a la Argentina en el supermercado del mundo y facilitarle la vida a los productores.

Para eso, la gestión se reforzará en tres ejes: simplificar la burocracia estatal para los productores; dar fuerte impulso a las mesas sectoriales (como la de la carne, o forestoindustrial) y abrir mayor cantidad de mercados para los productos argentinos. Y adelantó que todos los miércoles realizará reunión de gabinete con los secretarios, subsecretarios y los presidentes del Senasa y el Inta, al entender que es la forma de "darle seguimiento y mayor ritmo a la toma de decisiones".

En tono distendido, enfatizó que los cambios en el Ministerio, entre los que figuran Guillermo Bernaudo como secretario de Agricultura en reemplazo de Ricardo Negri que recala en el Senasa; de Santiago del Solar Dorrego, jefe de Gabinete en reemplazo de Bernaudo; y Julio Currás, ex vicepresidente de Federación Agraria (FAA), que llega a la dirección de Agricultura Familiar, apuntan a dinamizar los tiempos estatales. "Los productores no tienen tiempo de esperar que la nueva gestión se acomode, algo que suele demorar de 6 a 8 meses, por esos estos cambios, con gente de calidad y conocimiento de la realidad productiva apunta a eso, dar continuidad al trabajo que se viene haciendo y mejorarlo", señaló el nuevo ministro.

Con la consigna de trabajar "desde el minuto cero", Etchevehere comentó que tras la jura formal, compartió la segunda reunión de la mesa forestoindustrial con Macri y adelantó que mañana será el turno de que la cadena láctea tenga su cita con la presencia del jefe de Estado.

La lechería es uno de los sectores más complicados en los últimos años. Preguntado por un eventual paso al costado del subsecretario del área, Alejandro Sanmartino, el ex presidente de Sociedad Rural apuntó que no se prevén nuevas modificaciones, tras las anunciadas ayer que incluyen la llegada de Juan Balbín al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Las mesas sectoriales, enfatizó Etchevehere, serán clave en su gestión por lo que se trabaja para iniciar o reactivar las de distintas economías regionales. "Es una forma de trabajo que nos permite una mirada en 360 grados. Están todos los actores de una cadena del sector privado, y los representantes de los distintos organismos estatales, sean nacionales, provinciales y legislativos. Y se van resolviendo las distintas problemáticas que el propio sector trae a discusión", comentó Del Solar Dorrego a los periodistas tras la conferencia de Etchevehere.

En cuanto a la preocupación de los empleados del Senasa y del Inta sobre las versiones de que serán objeto de un fuerte ajuste en el marco de la premisa para bajar el gasto público, Etchevehere manifestó que se temor "no tiene justificativo" y elogió a ambos organismos "son centrales, clave, en la inserción de los productos argentinos en el mundo". Y agregó: "Seguiremos con la línea de trabajo de estos dos años, claro que en un marco de transparencia y austeridad en sintonía con el resto de las áreas del gobierno.

Preguntado sobre los pedidos de la cadena sojera para que se acelere la disminución de retenciones al complejo sojero, Etchevehere se limitó a reforzar que lo oficial es el cronograma la disminución de 0,5% mensual de los derechos de exportación desde enero próximo. Y manifestó su esperanza de que el sector privado llegue a un pronto acuerdo para poder contar cuanto antes con una nueva ley de Semillas.

En cuanto a los desafíos externos, Etchevehere planteó la expectativa de que se suscriba el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Para el ex dirigente rural, aun es posible que el acuerdo llegue antes de fin de año, "estamos en tiempos de definiciones", y remarcó que un acuerdo de esas características será beneficioso para los productos de las economías regionales argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de Etchevehere

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés