"No hay argumentos de dumping contra el biodiesel argentino"

El secretario de Agroindustria bregó por la revisión que Estados Unidos hará para que vuelva a ingresar a su mercado el biodiesel, un negocio de u$s 1200 millones

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, detalló esta mañana en Parque Norte los acuerdos comerciales que alcanzó Argentina con el resto del mundo en el marco del G20 para aumentar sus ventas de productos de origen agropecuario.

Así, señaló que se exportará carne a Estados Unidos por primera vez en 17 años. Las primeras 20.000 toneladas serán sin arancel, y el resto tendrán un arancel de 26,4%. Asimismo, el ingreso de carne norteamericana no tendrá cupo.

La exportación de carne es otro mercado que se abrió con Estados Unidos, después de las ventas de limones, habilitadas el año pasado.

No obstante, un mercado de mayor volumen, como es el del biodiesel, sigue cerrado. El secretario sostuvo que Estados Unidos "ya no tiene argumentos para afirmar que hay dumping" en el biodiesel argentino, dada la igualación de retenciones entre el poroto de soja y los productos de su industrialización.

"Sigue en trámite la revisión para que volvamos a ese mercado. La diferencia que había entre retenciones ya no está", dijo. Las exportaciones de biodiesel a Estados Unidos, hasta que se cerraron en marzo de 2017, totalizaban unos u$s 1200 millones.

En otro orden, Etchevehere informó que se firmaron protocolos sanitarios con China para vender carne ovina, caprina y caballos en pie. También se suscribió un acuerdo con la empresa estatal Sinograin para exportar porotos y aceite de soja, después de tres años. El total de las compras llegaría a u$s 1500 millones.

Mañana, en la reunión bilateral que mantendrán el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con su par de China, Xi Jinping, se firmará un protocolo para la exportación de cerezas, que generará unos 100.000 nuevos puestos de trabajo y beneficiará, sobre todo, a Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Asimismo, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) comentó que se firmó un acuerdo de cooperación de pesca con Rusia, para la conservación y el manejo sostenible de los recursos vivos marinos, al tiempo que se trabajará en la prevención y eliminación de la pesca ilegal.

Así como a Rusia le interesa invertir en el sector energético (Vaca Muerta, transporte eléctrico y, tal vez, energía nuclear) y colaborar en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, a Argentina le interesa poder vender soja, carne vacuna, bovina y otros alimentos al país que preside Vladimir Putin.

Respecto a la agenda global de la cumbre del G20, el funcionario confió en que haya acuerdo para el documento final y, en particular, adelantó que la agenda de trabajo con Brasil sobre el Mercosur continuará adelante una vez que asuman el presidente electo, Jair Bolsonaro.

Tags relacionados