Estudio asegura que las Pymes son las que más se resisten a despedir empleados

El relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina, destaca que pese a ser las más afectadas las pequeñas empresas no fueron las primeras en expulsar trabajadores.

Las pequeñas y medianas resultaron las empresas que menos despidos realizaron en los primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri, en proporción a su cantidad de trabajadores, en tanto que el mayor nivel de cesantías entre las 137.095 registradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) provino de las grandes compañías.

Así surge de un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en base a los números de la SRT de trabajadores cesanteados entre diciembre del año pasado y mayo de este año.

El mismo destacó que “las empresas con más de 1.500 trabajadores despidieron ininterrumpidamente a una tasa de 0,53% mensual acumulativa, totalizando 94.215 trabajadores despedidos .

Remarcó que la proporción de despedidos en las grandes empresas fue “casi ocho veces más que en las pymes, con menos de 100 trabajadores, que lo hicieron a una tasa de 0,07% mensual acumulativa y explican 12.798 trabajadores despedidos .

Ello da cuenta de una marcada disparidad en los comportamientos de grandes y pequeñas empresas , subrayó el informe, que puntualizó que “el impacto de la reducción de poder adquisitivo, de los incrementos de precios vía costos tarifarios y de la apertura importadora se manifiestan de manera más aguda entre las pymes, no obstante lo cual no han sido las primeras en expulsar trabajadores .

Destacó que “las empresas del segmento más pequeño, con menos de 100 trabajadores, han mantenido sus plantillas sin mayores modificaciones hasta abril , y subrayó que “de hecho, ese mismo mes se produjo una caída de menos de un punto porcentual: 0,7 .

En cambio, señaló que “como ostensible contracara, las empresas que registran más de 1.500 trabajadores han reducido sus planteles laborales desde diciembre de manera ininterrumpida, con una caída de 2,69 puntos porcentuales entre diciembre y mayo .

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés