SEMINARIO DE EL CRONISTA, APERTURA, IT Y LA FUNDACIÓN MEDITERR NEA

Estudian un marco normativo transitorio que permita inyectar más crédito a las pymes

"No podemos hablar del crecimiento de las pymes mientras subsista un impuesto distorsivo como Ingresos Brutos, que altera sus costos y favorece la integración vertical", dijo Enrique Szewach, vicepresidente del Banco Nación, en el marco del 5º Seminario PYME organizado por El Cronista Comercial, Apertura, Information Technology y la Fundación Mediterránea, realizado ayer en la ciudad de Córdoba.

La frase, que hizo foco en uno de los impuestos que más usan las provincias para financiar sus gastos, fue un ejemplo que usó el economista para remarcar la necesidad de adecuar la carga tributaria que afecta a las pequeñas empresas. Pero lo remató con una novedad: reveló que técnicos de la AFIP, el Banco Central, el Nación y el Ministerio de la Producción trabajan en una adecuación normativa que permita potenciar a las pymes como sujetos de crédito, a través de una regulación transitoria que permita mirar menos el pasado de la empresa y balancearlo con sus perspectivas de negocios futuros.

Szewach aseguró que el principal problema de las pymes no es la falta de financiamiento, sino su dificultad para acceder a él. De hecho, estimó que de los $ 28.000 millones habilitados en el BNA para Línea de Inversión Productiva a tasa subsidiada, aún hay $ 7000 millones disponibles.

El seminario se llevó adelante en el Centro Cultural de la capital mediterránea, y en su apertura contó con la presencia del ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, que defendió la necesidad de que haya una política de defensa de la competencia que sea inclusiva con las pymes: "algo que define la competitividad de las empresas chicas son las actitudes de los grupos concentrados a la hora de definir precios".

A su turno, Marcelo Capello, presidente del Ieral de Fundación Mediterránea, analizó los cambios de política económica en ejecución partiendo de la base del agotamiento del modelo de consumo que aplicó el gobierno anterior, que ya había encontrado su techo en 2013.

En su visión, la coyuntura transformó al 2016 "un año complicado" para las pymes, aunque destacó algunas decisiones que las benefician, como la extensión del pago del IVA a 90 días. Sin embargo, remarcó que los aumentos de tarifas podrían haber sido hechos de forma "más gradual y con topes.

Para hablar sobre el comercio exterior y las condiciones para el desarrollo de nuevos negocios estuvo presente Claus Noceti, director a cargo del área de comercio internacional y aduanas en PwC Argentina, quien dio un panorama general y aseguró que hoy, una pyme exitosa es aquella que atrae inversiones y es que, de acuerdo a su visión "salimos del cepo" tanto para la compra de divisas como en lo que tiene que ver con la financiación y producción: "Si sos una pyme y no exportas, es el momento de transformarte", concluyó.

Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad, y los economistas Agustín DAtellis, presidente de Calific.ar, y Marina dal Poggetto, socia del Estudio Bein, también abordaron la coyuntura, aunque con ópticas diferentes. El primero de ellos repasó la hoja de ruta del Gobierno, remarcando que la economía este año terminará con una caída del PBI en torno a 1,5% y que la meta de inflación que se había puesto el Gobierno "recién se alcanzará el año que viene".

Dal Poggeto coincidió con el sentido de las correcciones que aplicó el Gobierno, pero discrepó con la instrumentación de alguna de ellas. En su opinión, hubiera convenido administrar más tiempo el tipo de cambio (al menos hasta después del acuerdo con los holdouts).

El seminario también contó con un panel de Pymes, "Historias de Garage", en el que Elcides Rébola, presidente de EMI; Sebastián Santiago, director de Helacor (responsable de las franquicias de la heladería Grido), y Jorge Pavan, presidente de Pintecord contaron sus inicios y dieron consejos para afrontar las crisis, que en muchos casos, les sirvió como "oportunidad" para expandirse.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés